El verano en Teruel ofrece la oportunidad de realizar distintos recorridos por la Sierra de Albarracín

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:25

BEZAS (TERUEL), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del verano y el mayor tiempo libre surgen multitud de oportunidades para realizar actividades de montaña que sólo podemos disfrutar con el buen tiempo. Una de estas actividades son los recorridos, bien a pie, bien en bicicleta o automóvil, por los paisajes que ofrece la geografía aragonesa.

Bezas es una de las localidades que ofrece en verano la oportunidad de realizar este tipo de itinerarios. Esta localidad es un enclave natural perfecto para abordar y conocer toda la Sierra de Albarracín. El paso del GR-10, diez grandes recorridos, por el pueblo, así como el PR-1, pequeño recorrido, demuestra el gran interés naturalista de la zona.

La tranquilidad y la quietud se mezclan con la espectacularidad del paisaje y de la cultura de la zona, con su rica fauna y flora. Estos elementos suponen todo lo necesario para plantear recorridos sumergidos en pleno monte, atendiendo siempre al cuidado y respeto que estos parajes naturales se merecen.

Existen diversas rutas planificadas que parten del pueblo y que terminan su recorrido regresando al mismo. Estos itinerarios se pueden realizar a pie, en las rutas que se realizan en las cercanías, o en vehículo, en caso de los largos recorridos.

Además, para aquellos que deseen tener una visión global de los impresionantes Parajes del Rodeno, se ha diseñado un recorrido partiendo de Teruel y visitando los municipios de: El Campillo, Bezas, Gea y Albarracín, con la información necesaria para pasar un buen día de montaña.

RECORRIDO PAISAJE PROTEGIDO PINARES DEL RODENO

Uno de los itinerarios de mayor éxito, por la belleza de su recorrido en el que lleva a los excursionistas al paisaje protegido de los Pinares del Rodeno. Además de visitar este paraje sin igual, los senderistas que participen de esta excursión, disfrutarán viendo otros rincones de gran interés.

Este recorrido se realiza en vehículo, con incursiones a pie, partiendo desde Teruel. El itinerario facilita la visita de los rincones más idílicos de la Sierra, incluyendo la posibilidad de degustar su gastronomía e incluso pernoctar en las localidades visitadas. La visita puede realizarse en el mismo día o incluso prolongarse durante varios.

El recorrido llevará a los visitantes a las localidades de San Blas, Campillo, Bezas, Albarracín y Gea, viendo el paisaje y la arquitectura más característica de cada uno de estos lugares. Se harán altos en el camino para reponer fuerzas y pernoctar, en caso de que el recorrido dure varios días.

El Pantano del Arquillo, la Iglesia Parroquial del Campillo, la Laguna de Bezas, las Tajadas, "Parque Natural" con sus grandes peñascos de rodeno, El Centro de Interpretación de los Pinares del Rodeno, las Pinturas Rupestres, el casco antiguo de Albarracín: la Catedral, el Palacio Episcopal, la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de Gea, son algunos de los muchos puntos de interés que pueden visitarse en la zona.

Para realizar este tipo de itinerarios es aconsejable llevar un buen calzado, ropa cómoda y de abrigo, dado que en algunos puntos se superan los 1.200 metros de altitud.

De esta manera, pasar un día de montaña conociendo nuevos lugares de Aragón, está al alcance de la mano de todos los amantes de la naturaleza.