18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 17 de diciembre de 2010

    El vicario de Huesca leerá este viernes el pregón de Navidad de la capital oscense

    HUESCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, será el encargado de leer este viernes el pregón de Navidad, con el que se iniciará "oficialmente" este período en la capital altoaragonesa. También este viernes se encenderán los espacios de luz y adornos de Navidad de la ciudad.

    La lectura del pregón tendrá lugar a las 19.30 horas en el hall de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y, posteriormente, se inaugurará el Belén Monumental de la Asociación Belenista Oscense.

    El presidente de la Asociación, José Encontra, ha indicado que durante toda esta semana se ha trabajado "intensamente" para que esté todo listo para la inauguración. En esta ocasión, el Belén Monumental, que se visita cada año por unas 40.000 personas, se expondrá en una superficie de 40 metros y se ha elaborado tomando como base el paisaje pirenaico.

    Encontra ha explicado que con este Belén se pretende hacer una escena "realista" en base al espacio y a las figuras "respetando las leyes de la perspectiva para dotarlo de mayor realismo", para ello "se han colocado al fondo objetos pequeños y se ha incidido en que las figuras tengan un tamaño acorde con respecto a los edificios y creíble de cara al espectador", ha informado el presidente de la Asociación Belenista.

    Esta Asociación forma parte del colectivo 'Amigos de la Navidad', formado por 23 grupos que se aúnan en estas fechas para llevar a cabo actos en toda la ciudad. Este colectivo pretende fomentar la tradición vinculada a esta época del año con música, belenes y trajes regionales. Este año organizará 64 actos en Huesca, principalmente conciertos de villancicos.

    Por otra parte, este viernes comenzará el Mercado Artesano de Navidad, que organiza la Asociación de Artesanos de Huesca en colaboración con el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, que se instalará en la plaza de López Allué hasta el 5 de enero. Así mismo, la Asociación Amigos Invisibles organiza también el viernes y el sábado una verbena en el Salón Jai-Ali, a partir de las 00.00 horas, para contribuir en la campaña 'Luces por Etiopía' de la ONG Entarachen Vols.