Vicente explica que el Gobierno de Aragón comprará suelo público para fomentar la construcción de VPO y paliar la crisis

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:46

TERUEL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha explicado hoy en Teruel que, dada la situación de crisis que atraviesa el sector inmobiliario, el Ejecutivo autónomo intentará paliarla adquiriendo suelo público para fomentar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Así, además, se intentará cubrir la demanda de los más de 30.000 aragoneses, una gran parte de ellos jóvenes, que están solicitando una nueva vivienda que no se pueden costear. "Aunque el problema que tenemos en Aragón es la falta de suelo público, ya que suelo privado hay mucho, para poder realizar este tipo de actuaciones", ha indicado Vicente.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha expuesto que no es tan fácil la adquisición de suelo público por parte de las Administraciones, ya que la mayoría pertenece a empresas privadas, y sin suelo no se puede construir.

Asimismo, Alfonso Vicente ha expuesto que por parte del Gobierno de Aragón se va intentar conseguir los instrumentos necesarios, que pasan en primer lugar por la compra de suelo, para poder desarrollar este tipo de construcciones, "aunque para ello haya que modificar la actual Ley de Urbanismo, aspecto que se llevará a las Cortes aragonesas en los próximos meses, y de esta manera podremos ofrecer viviendas a un precio razonable".

Mediante la modificación de esta ley "creamos un instrumento fundamental para el Gobierno de Aragón, que son los proyectos de interés general, que es una fórmula que hemos desarrollado para crear suelo industrial, y es con lo que hemos desarrollado en la Plataforma Logística de Zaragoza y en la Plataforma de Teruel, PLATEA, o con lo que vamos a desarrollar el aeropuerto-aeródromo de Caudé".

Este mecanismo para desarrollar suelo industrial es necesario para que las administraciones puedan realizar vivienda de protección oficial, ha dicho, ya que de otra manera "es muy complicado conseguir suelo público en cantidades importantes, sobre todo para alcanzar el objetivo de las 15.000 viviendas protegidas en esta legislatura".

El consejero de Obras Públicas se ha referido al desarrollo de suelos en Valdespartera y Arco Sur, en la ciudad de Zaragoza, y a proyectos de Teruel, como el Polígono Sur, área en el que las VPO tendrán un peso especial.

También ha mencionado la restauración de la Iglesia de San Martín de Teruel, cuyo proyecto está en marcha y pendiente de presupuesto para su ejecución, y a la adjudicación de la construcción del aeródromo-aeropuerto de Caudé, por un lado, y de su gestión, por otro.