La VII Feria del Mueble abre sus puertas como referente de las nuevas tendencias en ergonomía, diseño e innovación

Arturo Aliaga, Manuel Teruel y Carmen Herrarte en la inauguración de la VII Feria del Mueble en Feria Zaragoza.
Arturo Aliaga, Manuel Teruel y Carmen Herrarte en la inauguración de la VII Feria del Mueble en Feria Zaragoza. - EUROPA PRESS

El mal tiempo dificulta el montaje final, si bien están presentes los más de 500 expositores previstos

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que la VII Feria del Mueble, que se celebra desde este martes, 21 de enero, y hasta el viernes, 24, es referencia nacional en las nuevas tendencias del sector en aspectos como la ergonomía, el diseño y la innovación.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la feria, Teruel ha subrayado que "de un año a otro se nota y los expositores incorporan cualquier novedad", de forma "lo que vemos aquí marca tendencia de cómo se van a amueblar las casas en los próximos años".

El diseño, la ergonomía, la belleza, la tecnología y la interrelación entre las firmas son características de este certamen, que reúne a unas 500 firmas en 80.000 metros cuadrados, en Feria Zaragoza, y en el que se espera alcanzar la cifra de 50.000 visitantes profesionales, por encima de los 48.000 de la pasada edición, a pesar del mal tiempo que se deja notar en la ciudad de Zaragoza y en otras zonas de la Comunidad autónoma y del país.

Manuel Teruel ha resaltado el "nivel de los stand", al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo colectivo" que se ha hecho para que la feria haya podido abrir sus puertas con el cien por cien de los expositores ante una situación meteorológica "francamente compleja".

Según ha apuntado, "en una feria donde la estética es importante, las moquetas debían estar en perfecto estado" y para lograrlo ha habido "colaboración y solidaridad" entre todos.

También ha comentado que algunos de los participantes han tenido dificultades en el acceso puesto que a las 6.00 horas la circunvalación de la Z-40 ofrecía un manto blanco con dos o tres dedos de nieve, si bien "la lluvia ha ayudado" a que se haya deshecho y ya no está presente.

CONSOLIDACIÓN

El presidente de Feria Zaragoza ha manifestado que este certamen "se ha consolidado" ya que nació en 2008, "el año del 'boom' de la construcción", pero después, aunque "reventó la burbuja" inmobiliaria, este evento profesional "ha crecido año tras años", demostrando que es "acíclico" respecto al sector de la construcción.

Además, en este tiempo, "se ha convertido en referente nacional" y también tiene proyección en Europa porque "es una feria muy internacionalizada", ha dicho. Posee el reconocimiento de certamen internacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cuenta con expositores de países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suiza.

Del total de las firmas españolas, el 19,87 por ciento son de la Comunidad Valenciana, el 19,6 por ciento de Murcia, el 13,25 por ciento de Cataluña, el 11,68 por ciento de Andalucía y el 11,35 por ciento de Aragón.

Manuel Teruel ha considerado que la clave del éxito es el equipo de profesionales que hay detrás de Feria Zaragoza, así como el apoyo de Administraciones públicas como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el consistorio de la ciudad, junto con Ibercaja y Cámara de Comercio.

Según ha indicado, el equipo de Feria Zaragoza ofrece una "gestión eficiente" y "flexibilidad" a los expositores, "que se merecen un respeto" y a los que "da respuesta a sus necesidades, hace el servicio a medida", al tiempo que el personal es "muy amable con el visitantes".

INTERNACIONALIZACIÓN

Manuel Teruel ha manifestado que Feria Zaragoza es "muy proactiva con la internacionalización" y ha logrado "ser un referente". Igualmente, ha esgrimido que su objetivo es que los visitantes se vayan satisfechos y que "Zaragoza sea referente de la cultura de la innovación del talento de este sector" a través de las jornadas técnicas.

Así, en esta feria, este martes y miércoles se celebra el Brokerage Event, una acción centrada en la industria del mueble con 85 empresas participantes de Bélgica, Francia, Italia, Nigeria, Polonia, Portugal, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido y España, organizada con la colaboración de CEOE e ITAINNOVA, para acercar el sector nacional a los participantes internacionales, con la previsión de más de 200 entrevistas.

Además, este miércoles, 22 de enero, habrá una jornada de trabajo que reunirá a los principales prescriptores internacionales del sector del contract --compra masiva de muebles--, así como a otros agentes importantes. Habrá representantes de Europa, Asia, norte de África, Centroamérica y América del Sur.

APUESTA SERIA

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha opinado que ha habido una "apuesta seria" por parte de Feria Zaragoza en este certamen, vistos los resultados.

Aliaga ha recordado que la industria del mueble ha sido "muy importante" en Aragón, pero en la actualidad "ha perdido su capacidad porque los nuevos formatos de otras empresas del mueble internacionales han hecho cambiar los hábitos de venta y consumo".

A pesar de esto, Feria Zaragoza ha demostrado su "capacidad" para gestionar y ofrecer "un espacio único a los expositores", haciendo que este evento sea referente y, en general, "atrayendo actividades económicas a la Comunidad", ha glosado Aliaga. "Los datos reflejan que es motor económico" y por eso desde el Gobierno de Aragón "hay que seguir respaldado y apoyando" a esta institución, ha agregado.

En concreto, el Gobierno de Aragón se ha apoyado el programa de Misiones Comerciales de la Feria del Mueble de Zaragoza en el que participan 57 delegaciones de países como Alemania, Argelia, Bélgica, Emiratos Árabes, Francia, Marruecos, Portugal, Reino Unido o Rusia.

Aliaga se referido, asimismo, a la tercera edición de MADERMAZ, Feria de la Maquinaria, Herramientas y proveedores del Sector Madera-Mueble, que se celebra de complementaria, para "crear un espacio de incentivo de negocio, ofreciendo al visitante un nuevo escaparate sectorial en un formato adecuado a sus necesidades".

60 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha comentado que los hoteles de la ciudad tienen estos días una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento, lo que refleja la importancia de este evento, que va a tener un impacto económico de 60 millones de euros, cifra que se elevará a los 700 millones de euros si se tiene en cuenta toda la actividad prevista para 2020 en esta institución ferial.

Ha añadido que se estima que este año Feria Zaragoza batirá su "récord" de visitantes, alcanzando los 500.000, por lo que ha dado la enhorabuena a su equipo, que "cada año se superan a sí mismo".

También ha dicho que trabaja en cuestiones como la internacionalización, el diseño y la innovación, aspectos que confluyen con la labor que se está haciendo desde el área de Economía del consistorio "por la digitalización".

Respecto a la posibilidad de que haya transporte público hasta este espacio, Herrarte ha precisado que la consejería municipal de Servicios Públicos y Movilidad "está trabajando en un nuevo plan de movilidad, que en un año verá la luz y todos esos temas se están analizando muy a fondo, pero no puedo adelantar los resultados de un plan que todavía no está elaborado".