14 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Villamayor de Gállego celebra este fin de semana la festividad de su patrón, San Gregorio

VILLAMAYOR (ZARAGOZA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Villamayor de Gállego celebra este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Gregorio. Los actos festivos comenzarán hoy jueves, 12 de marzo, y se prolongarán hasta el domingo, día 15.

En la tradición festiva de Villamayor de Gállego, San Gregorio es un día conmemorado por todos los vecinos, pero especialmente por los agricultores, que lo tienen como patrono del Sindicato de Riegos, organización fundamental en la historia del municipio, ya que el agua de riego es la que históricamente permitió un asentamiento permanente en la zona desde tiempos remotos.

La fiesta, junto a la tradicional misa en honor del patrono, se celebrará hoy con un vermú aragonés para todo el vecindario, a las 13.00 horas, y por la tarde, a las 18.00 horas con un festival folclórico, a cargo del grupo de jota D'Aragón.

Mañana viernes, 13 de marzo, a las 22.30 se ha programado un cine forum sobre la película 'Cometas en el cielo'; y el sábado 14, a las 17.00 horas, habrá un maratón de juegos para los más pequeños, organizado por el Grupo Scout Villamayor y una charla sobre Bandoleros Románticos Aragoneses, a cargo de José Antonio Adell y Celedonío García, a las 19.30 horas. A partir de las 23.00 horas habrá verbena, organizada por los jóvenes de la localidad.

El domingo 15, a las 13.00 horas se cerraran los actos festivos con el tradicional homenaje a la Sabina de Villamayor, donde se desarrollarán talleres medioambientales y se celebrará una comida de hermandad.

Las actividades han sido organizadas por entidades sociales y vecinales de este municipio zaragozano, especialmente por la Asociación de Vecinos 'El Campanal' y la Asociación Cultural Aljez, que animan a los vecinos a "sumarse a la fiesta".