Villanúa acoge la próxima semana la 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos del Pirineo

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:54

VILLANÚA (HUESCA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Villanúa ha sido la elegida para acoger entre el 28 y el 30 de abril la tercera edición de ERA, la feria de Aragón dedicada exclusivamente al sector de la agricultura y la ganadería ecológicas. La primera se desarrolló en 2004 en Hecho y la segunda, el año pasado en Panticosa.

El recinto ferial dispondrá de 1.000 metros cuadrados para muestrario, en los que ubicará al medio centenar de expositores que ya han confirmado su participación en el salón. La entrada será libre y el horario de visita ininterrumpido entre las 10,30 y las 20,00 horas.

Paralelamente a la feria se desarrollarán eventos asociados a los sistemas de producción ecológicos. Jornadas sobre la agricultura y ganadería ecológica, donde se darán cita los principales especialistas del sector en España con la participación de explotaciones con experiencia en este campo.

Habrá también una mesa debate sobre el tema del turismo sostenible en las zonas de montaña en la que participarán entidades y personas con conocimientos del sector. Asimismo, durante los días 28 y 29 de abril se organizarán talleres de sensibilización y exposiciones de las técnicas de producción ecológica, entre otras actividades.

La 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos del Pirineo está organizada por las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna del Reino de Aragón (ADECUARA) y, en este año 2006, por el Ayuntamiento de Villanúa.

CONOCIMIENTO DEL SECTOR

Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor número de superficie y operadores trabajan con técnicas ecológicas certificadas por órganos de control, según explican los organizadores de este evento. Pese a ello, el nivel de comercialización de estos productos es todavía bajo por la dificultad que entraña la búsqueda de mercados.

Además, el agricultor desconoce en la mayoría de los casos la existencia de empresas de servicios especializadas que le pueden resolver gran parte de los problemas que puedan surgirle en el manejo de la explotación y la distribución de sus productos, señalan.

Los organizadores consideran que si bien es cierto que la superficie destinada a la producción ecológica se encuentra en una progresión acelerada, con eventos como las ferias se debe conseguir por un lado la interrelación de todas las personas, empresas y organismos dedicados a la producción, manipulación y distribución de alimentos ecológicos, al tiempo que el acercamiento de estos sistemas de producción y de estos productos al consumidor final, lo que en definitiva se denomina promoción.

Por esto surgió la idea de crear la feria de ERA, explican, donde tienen cabida las empresas más representativas del sector de la producción ecológica de España. Así, comentan, con este certamen se facilita a los productores el inicio de contactos con empresarios para avanzar en pos de la mejora técnica de sus fincas y del desarrollo comercial de sus productos.

Finalmente, precisan, y atendiendo a una creciente forma de turismo ligada a los productos ecológicos como es el agroturismo, que se está convirtiendo en Europa en un movimiento muy importante con una oferta muy amplia y una acogida excelente, existen empresas que han ligado las fincas y producciones ecológicas para ofertar el agroturismo ecológico, donde el turista disfruta de la plenitud del campo y de los productos más sanos y saludables obtenidos mediante las técnicas ecológicas de producción.