17 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Villanueva de Sijena, a la espera de proyectos de transformación agraria y turísticos con la iniciativa 'Holapueblo'

Villanueva de Sijena, a la espera de proyectos de transformación agraria y turísticos con la iniciativa 'Holapueblo'
Vista general de Villanueva de Sijena. - AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE SIJENA.

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena está a la espera de acoger proyectos de emprendimiento relacionados con el turismo cultural y deportivo, así como con la transformación agraria, en aplicación del convenio 'Holapueblo', que el alcalde, José Jaime Castellón, ha firmado este lunes con la Diputación de Huesca (DPH), Red Eléctrica Española (REE) y la empresa onubense Alma Natura.

Mediante este convenio, Alma Natura seleccionará 20 localidades rurales de un total de 50 de Aragón, Castila-La Mancha, y Castilla y León para implantar proyectos de emprendimiento que responderán al perfil de los municipios seleccionados, que se expondrá durante seis meses. La empresa pondrá en contacto a ambas partes y supervisará los proyectos.

En declaraciones a Europa Press, Castellón ha dejado claro que el Consistorio dará facilidades "sin duda" para realizar los trámites administrativos y "dinamizar" la actividad empresarial, puntualizando que no se contempla la concesión de subvenciones públicas, en principio.

Ha indicado que este municipio se encuentra a menos de una hora de la capital provincial, por la carretera autonómica A-131, tiene 390 habitantes censados, la mayoría de los cuales reside en la localidad, dispone de conexión a Internet con banda ancha y cuenta con explotaciones agrarias de cereal, fruta y olivo, y ganaderas de ovino, cerdo y vacuno.

El alcalde ha lamentado que las explotaciones agropecuarias de Aragón producen "de todo", pero "no llegamos a transformar y no fijamos población", de ahí la necesidad de implementar nuevos proyectos.

Además, el municipio tiene el atractivo del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que se puede visitar y que cuenta con numerosas obras artísticas, algunas todavía depositadas en museos catalanes.

En otro orden de cosas, el alcalde ha comentado que el Ayuntamiento trabaja para impulsar un proyecto de producción de energía fotovoltaica con placas solares en el término municipal, lo que "podría ser un caballo de batalla importantísimo", ya que la evacuación de la electricidad producida sería "relativamente fácil". Las licencias se ultimarán a lo largo de este año.

Contador

Lo más leído en Aragón