Villanueva de Sijena se sumará a la demanda para recuperar las pinturas murales del monasterio

Acuarela de Valentín Carderera sobre la Sala Capitular del Monasterio de Sijena
CEDIDA
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:38

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha acordado, por unanimidad, sumarse a la demanda del Gobierno de Aragón e interponer una similar ante el Juzgado de Primera Instancia de Huesca para reintegrar las pinturas murales a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

El Ejecutivo autonómico ha presentado la demanda este martes después de que las legítimas propietarias de estos bienes, las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén, le cedieran los derechos de acción procesal.

El Gobierno de Aragón reclama en su demanda que se ponga fin a la detentación de las pinturas por parte del Museo Nacional de Arte de Cataluña ya que no existe ningún depósito formalizado por parte de las propietarias y tampoco ningún título de posesión, ni de propiedad que dé soporte jurídico a la situación actual y que legitime la permanencia de las pinturas murales en el citado museo.

El letrado del consistorio, Jorge Español, ha informado en una nota de prensa que el municipio "lleva muchos años luchando sin descanso para que estas pinturas se reintegren para siempre a los muros de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, hasta el punto de que tuvo que amenazar con su expropiación si no se reintegraban de inmediato, lo que ha facilitado el feliz desenlace de este asunto".

Asimismo, ha recordado que la restauración de la Sala Capitular del monasterio obtuvo el premio Europa Nostra en 1991 y las monjas propietarias "siempre quisieron" que las pinturas "regresasen" al cenobio "una vez restaurado, a lo que hoy se ha dado debido cumplimiento".

INCOMPRENSIBLE

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha opinado que "resulta incomprensible la actitud" del Museo Nacional de Arte de Cataluña, "que sabe perfectamente que esas pinturas murales se situaron allí nada más que para su mera restauración, y no para su exhibición en público".

En este sentido, el consistorio ha expresado que está "absolutamente seguro del pleno éxito de la acción judicial que junto al Gobierno de Aragón van a instar" y ha lamenta "la insostenible actitud del museo catalán en este asunto tan claro y diáfano".

Las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena datan de principios del siglo XIII. Una parte de ellas se perdió durante el incendio del monasterio en 1936 y otras, gravemente dañadas, fueron trasladadas a Barcelona. Posteriormente, en 1961, el resto de pinturas, ubicadas bajo encalados y tabiques del monasterio, fueron levantadas y llevadas al Museo de Arte de Cataluña.