Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón.
Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 14:14

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado que la votación para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad autónoma tendrá lugar a primera hora de la tarde del miércoles, 31 de julio. La hora exacta se concretará en la mañana de ese día, en función de cómo transcurra el debate.

Sada ha comparecido en rueda de prensa tras presidir la junta de portavoces de las Cortes de Aragón, que ha decidido la ordenación del debate de investidura que se celebrará los días 30 y 31 de julio.

El presidente la Cámara ha subrayado que todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad de los ocho grupos con representación, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés, Vox y Grupo Mixto-Izquierda Unida.

El martes, día 30, el debate de investidura se abrirá con el discurso del candidato a la presidencia, Javier Lambán, a las 11.00 horas, y sin ningún límite de tiempo.

Al día siguiente, a partir de las 9.00 horas, se producirá el debate de todos los grupos con el candidato, que se celebrará de forma ininterumpida hasta que hayan intervenido todos ellos, con la previsión de que finalice sobre las 16.00 horas.

En primer lugar, intervendrán los grupos que no vayan a apoyar la investidura de Lambán, de mayor a menor, disponiendo cada uno de dos turnos, uno primero que se ha fijado en 20 minutos, que podría extenderse a los 30 que marca el reglamento de las Cortes para este debate, y uno segundo de 10 minutos, que podría llegar a los 15. El candidato a la presidencia les contestará sin limitación, "aunque lo lógico es que sean tiempos aproximados", ha dicho Sada.

FLEXIBILIDAD

El presidente de las Cortes ha señalado que todos los grupos han estado de acuerdo en reducir los tiempos que marca el reglamento, si bien habrá "flexibilidad" y se podrán llegar a agotar, si lo que se está tratando "tiene interés e intensidad o algún portavoz quiere ir a esos tiempos máximos", "dada la importancia del debate".

Tras la intervención de los grupos que vayan a votar en contra, lo harán los que se vayan a pronunciar a favor, de menor a mayor y con los mismos tiempos, "aunque lo previsible es que no usen la réplica", a quienes también contestará el candidato a la presidencia.

Después del debate, se marcará una hora de votación a primera hora de la tarde, que se fijará a lo largo de la mañana, según la marcha del pleno de investidura. Sada ha añadido que si fuera necesaria una segunda votación el día 1 de agosto, en vez de esperar las 24 horas que marca el reglamento, los grupos han acordado que la votación sea a las 13.00 horas.

Ha aclarado que en este caso solo se vota, sin que haya debate. En ambas ocasiones, se ha previsto utilizar el método del llamamiento. Sada ha remarcado el ambiente "de acuerdo absoluto" y de "hacer razonable y visible este debate" que ha presidido la junta de portavoces de este miércoles.

También ha recordado que si la investidura resultara fallida, habría un plazo máximo de diez días en el que se tendría que hacer una nueva ronda de portavoces, proponer un candidato y fijar la fecha para un nuevo debate de investidura.

Más noticias

Leer más acerca de: