Vox se abstendrá en el dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza por "coherencia"

Comisisón por  el futuro de Zaragoza en plano frontal cenital
Comisisón por el futuro de Zaragoza en plano frontal cenital - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / @DANIMARCOSFOTO 6751739
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 12:30

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que por "coherencia" se abstendrán en la votación del dictamen con las 286 medidas consensuadas en la Comisión por el futuro de la ciudad tras el debate que tendrá lugar en el pleno extraordinario de este viernes.

"Nos abstendremos al ser lo más coherente porque habrá propuestas en las que estaremos a favor y en otras no estaremos conformes y lo coherente es la abstención".

Calvo ha explicado que no han podido revisar dictamen porque lo han recibido en la tarde de este miércoles y les ha faltado tiempo para analizar el contenido.

Julio Calvo ha recordado que Vox ha abandonado la Comisión por el futuro de Zaragoza, en la parte final de las deliberaciones, porque los partidos PSOE y Podemos "han traicionado" el espíritu con el que se han constituido las comisiones de reconstrucción.

"Las están dinamitado al pactar con partidos como Bildu la legislación laboral del país, que dinamita la reconstrucción de Zaragoza y España en su conjunto".

Además, ha apuntado, han llegado al acuerdo con el PNV para que solo el País Vasco y Navarra gestionen el IMV --Ingreso Mínimo Vital-- y con ERC la distribución de los fondos europeos. "Es una reiterada traición al espíritu de reconstrucción al que anima la constitución de estas comisiones en España".

64 MEDIDAS

En rueda de prensa, Calvo ha informado que han elaborado 64 medidas distribuidas por áreas, precisando que aunque no las defiendan todas en el pleno las trasladarán en forma de moción a otras sesiones plenarias.

Ha asegurado que han estudiado las propuestas que las entidades y organizaciones han presentado a la Comisión por el futuro de Zaragoza y que les han servido de base para elaborar algunas de Vox.

A los grupos municipales les ha dicho que si el propósito era alcanzar un gran consenso entre todos los partidos al haber presentado las mismas propuestas en los plenos no buscaban ese consenso, sino mayorías.

A su parecer, la Comisión "se queda coja" si no se asumen modificaciones presupuestarias para hacer frente al aumento de gastos derivados de la pandemia y "será claramente incompleto" mientras no se analice la viabilidad económica. "Es una carta a los reyes magos, pero las personas responsables saben que la contrapartida es la factura a pagar".

REDUCCIÓN DEL GASTO

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha abordado el conjunto de las 64 medidas que van encaminadas a la "contención" del gasto porque el ciudadano pide austeridad a los políticos y disminución de los cargos públicos y asesores. Ha indicado que el organigrama del Ayuntamiento tiene 139 altos cargos "elegidos a dedo", una estructura jamás vista en el Ayuntamiento de Zaragoza desde la primera corporación democrática.

También pedirán una bajada de la asignación a los grupos municipales porque Vox ha devuelto el 90 por ciento y ha sugerido al resto de grupos que haga lo propio porque el ciudadano lo "espera y desea" y hay que publicar en la web los gastos municipales en aras de la transparencia.

Vox solicita la suspensión de tasas de agua y basura a los que no hayan tenido actividad y rebajar el 50 por ciento, hasta el 31 de diciembre, el canon de ocupación de espacio, junto a una bonificación del 50 por ciento del IBI e IAE y revisar las ordenanzas fiscales. Otra medida es la simplificación administrativa.

Carmen Rouco se ha mostrado conforme con la declaración de especial interés del turismo y la hostelería y propiciar zonas BID --Business Improvement Districts-- de los comercios, ampliar la ocupación del espacio de los mercados ambulantes para que todos los detallistas puedan trabajar e invertir en digitalización.

Otras propuestas pasan por priorizar los gastos sociales para atender los colectivos más vulnerables, extender la teleasistencia a los mayores de 75 años y volver a negociar con el Gobierno de Aragón porque "está infradotada con 2,5 millones de euros de salida". Asimismo, reclaman inspeccionar las solicitudes de empadronamiento para evitar focos de marginalidad, verificar que las subvenciones llegan a los colectivos más necesitados y habilitar la oficina de apoyo a la mujer embarazada que "está paralizada desde febrero".

Rouco ha apostado por mantener obras de infraestructuras con rentabilidad social y económica como la prolongación de la avenida de Tenor Fleta y la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética. Ha confiado en que tanto el Gobierno de España como el de Aragón sean leales con Zaragoza y envíen los fondos que la ciudad necesita.

DINERO

Para hacer frente a las medidas que proponen, Rouco ha dicho que si todos los grupos devuelven, como Vox, el 95 por ciento de la asignación por grupo municipal se pueden lograr 300.000 euros y otros 300.000 euros de los cuatro coordinadores de Alcaldía. Ha dicho que los 35.000 euros que se destinan al Banco de Alimentos son 10 veces menos que las subvenciones que se otorgan a los sindicatos o 18 veces menos que al Consejo de la Juventud.

"Hay que gestionar con rigor. El dinero se tiene que administrar con responsabilidad y priorizar importante y acometer inversiones que fomenten el empleo".

A colación, Julio Calvo ha recordado que el Ayuntamiento tiene pendiente de recibir del Gobierno de España unos 7 millones del retrasos del pago del IVA; el Ejecutivo aragonés "debe pagar" las dotaciones presupuestarias de acción social de competencias delegadas "infradotadas en 2,8 millones de euros".

Además, el Gobierno de Aragón solo aporta un 20 por ciento al IMEFEZ. "Hay que renegociar una dotación suficiente y estable en el marco de la Comisión bilateral", ha defendido.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Vox ha señalado que estas medidas las defenderán la negociación del presupuesto de 2021 porque forman parte del programa electoral con el que Vox concurrió a las elecciones municipales de 2019.

Leer más acerca de: