24 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Vox enmendará los Presupuestos de Aragón para "quitar grasa a la Administración" y dar fondos a partidas sociales

Vox enmendará los Presupuestos de Aragón para "quitar grasa a la Administración" y dar fondos a partidas sociales
Grupo de Vox en las Cortes de Aragón. - VOX

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha anunciado que su grupo va a presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 con el objetivo de "quitar grasa a la Administración" y aportar fondos a las partidas sociales.

En rueda de prensa, Morón ha recordado que su grupo votó en contra en el debate a la totalidad del Presupuesto de Aragón para 2021 puesto que está basado en unos ingresos "poco creíbles", que "confían todo a unas proyecciones macroeconómicas muy inciertas, a fondos externos, hoy por hoy, imposibles y a un incremento descomunal de la deuda".

A su entender, todo esto llevará, "inevitablemente", a una subida de impuestos en los próximos años, "que afectará fundamentalmente a las clases medias y más desprotegidas" y por eso ha dicho que serán los Presupuestos "del hambre y la pobreza", que "caerá como un castillo de naipes, a nada que cambie el escenario macroeconómico y se retrasen los fondos europeos".

Morón ha defendido como "necesarios y urgentes" para Aragón los fondos europeos de recuperación "debido a la excepcionalidad de la situación económica", pero "no es de recibo, por prudencia presupuestaria", que el Gobierno autonómico "cuadre estos presupuestos con partidas inciertas de fondos externos, ajenos al crecimiento orgánico de nuestra economía".

El portavoz de Vox ha abundado al señalar que en las previsiones de ingresos no financieros, "que principalmente se obtienen vía impuestos, el Gobierno de Aragón adolece de los mismos problemas que el Ministerio de Hacienda señalados por el Banco de España", cuando hay que "descartar" una recuperación "temprana, en forma de V, como nos quieren hacer crecer".

MÁS DEUDA

Morón ha esgrimido que, "como siempre, por ser la práctica habitual de los gobiernos tanto de PSOE, como del PP", se va a recurrir a un incremento "salvaje" de la deuda para financiar el gasto público y ha considerado "escandaloso" que ésta haya subido un 153 por ciento en Aragón en los últimos nueve años, y llegará al cierre del año a los 10.000 millones de euros, ha apuntado.

Como "dato significativo", el diputado de Vox ha dicho que el gasto financiero de la deuda para 2021 se eleva a 1.400 millones de euros, "igual que la suma del presupuesto de las consejerías de Educación, Industria, Economía y Vertebración", lo que supone vivir "por encima de nuestras posibilidades", ha manifestado.

Morón ha advertido de que nadie quiere "poner freno" a esto y "va a hipotecar nuestro presente y futuro", un "sinsentido" que es "ajeno" a la realidad de los aragoneses y que supone que el Gobierno de Aragón "desconoce las colas de hambre tan visibles en las parroquias y en los bancos de alimentos", un momento en el que hay que elegir "entre el estado del bienestar de los ciudadanos y de los políticos".

ENMIENDAS

El diputado de Vox ha manifestado que su deseo sería "reducir estructuras ineficientes", como fusionar los Departamentos de Industria y Economía, y el de Ciencia y Universidad con el de Educación, pero en la fase de enmiendas parciales esto no es posible.

No obstante, sí procurarán "liberar fondos" para partidas sociales, "reforzando las que son insuficientes en las áreas más críticas, como sanidad, educación, políticas sociales y de economía e industria", que aseguren la "supervivencia" de sectores "tan relevantes en Aragón como el servicios" y para la mejora de "la eficiencia del dañado tejido productivo".

Como ejemplo, el diputado de Vox ha anunciado enmiendas para sufragar el gasto de las mascarillas, "sin discriminar ninguna tipología" y ha sostenido que son el único partido que defiende la gratuidad y no sujeción al IVA de las mismas, así como enmiendas para reforzar partidas a los colectivos más vulnerables, "como las personas con discapacidad, que nos han trasladado sus necesidades".

Este grupo también pondrá sobre la mesa, igual que el año pasado, el modelo de financiación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, así como enmiendas para crear líneas de ayudas directas no reintegrables al pequeño comercio, pymes y autónomos, "que es el tejido productivo de Aragón".

También planteará ayudas directas al emprendimiento empresarial, "fundamental para mejorar los niveles de empleo, especialmente de los jóvenes, que presentan ratios de paro próximo al 32 por ciento".

En otro orden de cosas, el portavoz de Vox se ha felicitado por que el Gobierno de Aragón haya aprobado en las últimas semanas propuestas realizadas por su grupo, "algunas registradas en mayo", como subvenciones al sector del ganado bravo y a la actividad cinegética, aunque las ha considerado "insuficientes".

LEY CELAÁ

El portavoz de Vox en las Cortes en Aragón ha recordado que su partido ha participado "de forma muy sustancial" en las movilizaciones convocadas este domingo, 22 de noviembre, en contra de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', aprobada el jueves pasado en el Congreso de los Diputados.

"Consideramos que es una ley liberticida, que restringe el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, restringe el uso del español como lengua vehicular y disminuirá la calidad de la enseñanza", ha glosado Morón.

Ha añadido que esta reforma "no cuenta con apoyo de la comunidad educativa, se ha aprobado sin consenso" y supone una "cesión" a partidos "separativas y comunistas".

Morón ha vaticinado que la ley "va a tener escaso recorrido" y ha precisado que su partido la va a llevar al Tribunal Constitucional, "y haremos todo lo posible para derogarla e ir a una ley de educación que cuente con más consenso de la comunidad educativa y que sea más beneficiaria para los padres y para el futuro de nuestros hijos".

Para leer más