7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Vox pide reconsiderar las subvenciones y destinarlas a actuaciones en Zaragoza

Vox pide reconsiderar las subvenciones y destinarlas a actuaciones en Zaragoza
Billetes de 50 euros - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido reconsiderar la concesión de subvenciones, especialmente las de cooperación al desarrollo y destinarlas a actuaciones o necesidades de la ciudad.

Calvo ha explicado que las subvenciones convocadas ascienden a 6,2 millones de euros, entre las que figuran los 3,1 millones de euros de las de cooperación al desarrollo, que supone "duplicar recursos" con otras administraciones, no hay posibilidad de comprobar el uso de la partida en el destino y además los ciudadanos pueden cooperar con las ONG existentes.

"Somos contrarios a esta política de subvenciones y más en estas circunstancias y sorprende que el gobierno municipal no haya sido capaz de reconsiderar esta línea de actuación, que es irresponsable".

Ha detallado que la principal objeción de Vox es la partida de cooperación al desarrollo porque hay actuaciones en Zaragoza que deberían ser prioritarias, entre las que ha citado la calle Pignatelli o la reforma de la Casa Amparo o del albergue municipal.

También ha estimado que se tendrían que reconsiderar las ayudas a la emancipación joven porque este colectivo "está más pendiente del puesto de trabajo que de subvenciones de asociaciones al ocio".

Ha criticado que el Gobierno municipal se cuestione partidas "necesarias que redundan en beneficio de los ciudadanos", como la reforma de la avenida de Cataluña, pero las subvenciones "no se han reconsiderado".

"Parece que las prioridades de gasto del equipo de gobierno no han variado sobre el mandato anterior. Perece no ser consciente de situación de auténtica emergencia".

INFORMES TÉCNICOS

Asimismo, ha exigido conocer los informes técnicos que avalen la inejecutabilidad de partidas presupuestarias para dotar con 10 millones de euros la partida de los microcréditos para pymes y autónomos o si obedece a una decisión política.

"Pedimos que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento, tenemos dudas de que los informes sea favorables y mientras no haya informes previos vinculantes las subvenciones se deberían paralizar".

Julio Calvo ha considerado que es preferible bajar impuestos a los sectores afectados que no distribuir estas subvenciones que "salen del bolsillo de todos los ciudadanos".

Finalmente, ha señalado que el Gobierno municipal suscribe créditos por más de 62 millones de euros con entidades financieras para pago de sentencias condenatorias y gasto corriente, cuando es el Ayuntamiento más endeudado de España y el que más aporta a la cooperación al desarrollo.

Para leer más