26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Vox propone autorizar las atracciones de feria en áreas de juego y biosaludables

Vox propone autorizar las atracciones de feria en áreas de juego y biosaludables
El grupo parlamentario de Vox se ha reunido con los representantes de los feriantes. - VOX.

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha propuesto autorizar las atracciones de feria en áreas de juego y biosaludables, así como crear líneas de ayudas al sector. Ha registrado una proposición no de ley que tramitarán las Cortes autonómicas.

Vox ha pedido que estas atracciones se puedan instalar en zonas deportivas o en espacios de uso público al aire libre para que este colectivo "tenga una alternativa laboral al cierre de su actividad temporal".

Asimismo, la proposición plantea prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y subsidios de los autónomos feriantes, al menos hasta final de año si prosigue la pandemia. También, crear una línea de ayudas destinadas a PYME y autónomos feriantes para hacer frente a la falta de ingresos y los gastos que soportan.

Y, finalmente, la iniciativa plantea la exención del pago de las cotizaciones sociales de dicho colectivo mientras dure la situación de excepcionalidad generada por la COVID-19.

La Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE) cuenta aproximadamente con 100 familias en Aragón que viven de este sector feriante. A raíz de las restricciones legales con motivo de la pandemia de la COVID-19, "se están viendo seriamente perjudicados" porque "se les impide trabajar sin ofrecerles alternativas para la subsistencia personal o familiar". Este colectivo se manifestó el 18 de septiembre a las puertas de La Aljafería.

Los feriantes han afirmado que "se conculca el derecho y el deber que todo ciudadano tiene a un trabajo regulado y previsto en el artículo 35 de la Constitución", han señalado desde Vox.

El sector precisa desarrollar su actividad y mantener unos protocolos de sanidad "exigentes y rigurosos", de forma independiente a lo que estrictamente se entiende por fiestas, verbenas o eventos populares. "Por ejemplo, en esas 'no fiestas' que se vienen celebrando en distintos puntos de España".

Este colectivo considera "un agravio comparativo" que se permitan en otros centros atracciones similares a las que ellos instalan en grandes núcleos o centros comerciales como Parque Venecia, o Dinópolis. Igualmente, con el trato que recibe este sector en otras comunidades, donde se les viene permitiendo trabajar", han continuado desde Vox, indicando que es el caso de Andalucía, Valencia, Cantabria o Cataluña.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón