26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 20 de octubre de 2014

    Las XI Jornadas Micológicas de San Martín celebrarán 18 actividades

    Las XI Jornadas Micológicas de San Martín celebrarán 18 actividades
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las XI Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo celebrarán del 25 de octubre al 16 de noviembre 18 actividades que combinan la naturaleza, la gastronomía y la música. Este año, el municipio de Añón se suma a los actos del Otoño Micológico con la primera edición de sus jornadas.

    El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín, Francisco Lamata, el alcalde de Añón de Moncayo, Ramiro Abadía, y el coordinador de las jornadas, Javier Cortés, han presentado en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán durante los próximos cuatro fines de semana y que pretenden concienciar sobre el respeto al entorno natural y difundir las buenas prácticas en la recolección de setas.

    Javier Cortés ha hecho un llamamiento a los aficionados a la micología y administraciones en general "porque no podemos consentir las barbaridades que observamos a diario" y ha advertido de que "no se trata de prohibir" sino de disfrutar del recurso de manera ordenada.

    Ha indicado que ya hay setas en esta zona del Moncayo, donde la temporada de recogida suele empezar "más tarde", y ha comentado que confían en superar la cifra de 180 especies recogidas el pasado año.

    Entre los actos programados se encuentran salidas al campo para recoger setas, tanto para niños como para mayores, degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los restaurantes de San Martín y catas de vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

    También se podrá disfrutar de un mercadillo con productos de la zona, exposición de setas, un cursillo de iniciación a la micología, charlas, una cena micológica a la que asistirán unas 300 personas y a la degustación de platos micológicos elaborados por el Hotel Gomar, con más de 500 comensales.

    Un año más, durante la celebración de las XI Jornadas Micológicas los restaurantes de San Martín --La Flor y Hotel Gomar-- pondrán a disposición de sus clientes un menú micológico, a un precio de 27 euros, así como otros establecimientos colaboran en los actos con distintas propuestas.

    REPERCUSIÓN ECONÓMICA

    Javier Cortés ha detallado que desde 2007, cuando se inauguró el Centro Micológico de San Martín, cada año estas instalaciones reciben a más de 2.000 nuevos visitantes y 8.000 personas participan en las jornadas micológicas de primavera y otoño, llegados de otras Comunidades autónomas, de localidades aragonesas e, incluso, de países como Francia y Bélgica.

    En ocupación hotelera y para las casas rurales de la zona las jornadas también resultan "interesantes" y, de hecho, el pasado otoño en el puente del 1 de noviembre "estaba toda la comarca llena y un grupo de personas llegadas de Alicante se desplazó hasta Lumpiaque" para encontrar alojamiento.

    Los restaurantes sirven más de mil menús micológicos, ha apuntado Cortes, para destacar que el retorno económico de las jornadas es de más de 120.000 euros en 2013 en San Martín y alcanza los 300.000 euros de repercusión en toda la comarca.

    El concejal de Cultura de San Martín, Francisco Lamata, ha subrayado que "nos gustaría que más pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo participaran con nosotros" en unas jornadas que "año tras año son reiteración de éxito".

    Ha recordado que el objetivo de las actividades es dar a conocer la localidad y su comarca y ha agradecido el trabajo de los vecinos para organizar los actos, dado que "cada año tenemos más voluntarios".

    OPORTUNIDAD PARA AÑÓN

    Por su parte, el alcalde de Añón, Ramiro Abadía, ha explicado que hasta ahora habían organizado varios actos relacionados con la micología y "llevábamos tiempo trabajando" para "poner orden" en la recogida de ejemplares en la localidad, tras comprobar las "barbaridades" que cometen los visitantes en las salidas al campo.

    Además, el consistorio cree que estas jornadas "pueden ser una potencia", una "oportunidad" y "necesitamos ese enfoque más turístico" para atraer a visitantes a la localidad, ha indicado.

    Las Jornadas Micológicas en Añón tendrán lugar el 15 y 16 de noviembre, con salidas al campo para recoger setas, clasificación de especies, una mesa redonda sobre ordenación sostenible del recurso micológico y rancho con setas. Asimismo, el Hotel El Comendador colaborará en las actividades elaborando un menú micológico para sus clientes, con un precio de 20 euros.

    Por último, el diputado provincial Máximo Ariza ha remarcado que la colaboración de otros municipios en estas jornadas "es fundamental" y ha reiterado la necesidad de concienciar a los visitantes sobre el cuidado del entorno natural y la recogida "con control".

    El Centro Micológico y la Asociación Micológica de San Martín organizan las actividades de estas jornadas con el patrocinio de los ayuntamientos de San Martín y Añón, la Diputación de Zaragoza y el Parque Natural del Moncayo, así como colaboran Turismo de Aragón y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, entre otras entidades y empresas.