El XII Descenso del Cinca en Piraguas, que se celebrará en Fraga (Huesca), abre hoy el periodo de inscripción

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:36

FRAGA (HUESCA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XII Descenso del Cinca en Piraguas, que se celebrará en Fraga (Huesca) el próximo 23 de agosto, abre hoy el periodo de inscripción para participar en la modalidad popular y en todas sus actividades complementarias que tendrán lugar a lo largo de la semana previa al evento deportivo.

El responsable del área de Deportes de la comarca del Bajo Cinca, Daniel Sorolla, explicó, en declaraciones a Europa Press, que este descenso está compuesto por dos modalidades, la modalidad popular en la que "no hay tiempo ni crono, ni tampoco es preciso ningún requisito previo"; y la modalidad de competición, "destinada a deportistas y clubes federados, que contará con crono, y estará controlada por unos jueces".

La inscripción en la modalidad popular se podrá tramitar acudiendo a la sede de la Comarca del Bajo Cinca, situada en Avenida de Aragón, número 1, de Fraga; por teléfono, llamando al 974 454196, 974 474496 ó 696 929737, también se puede realizar a través del correo electrónico deportes@bajocinca.es, o mediante el formulario de inscripción que puede encontrarse en la página web www.descensodelcinca.com.

Por otro lado, las inscripciones para la categoría de competición se deben realizar a través de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

El recorrido, un total de 19 kilómetros, saldrá desde Fraga, y situará la meta de llegada en Mequinenza (Zaragoza). Sorolla señaló que ambas modalidades "partirán a la vez, y desde el mismo punto, pero estarán diferenciadas en la salida, para evitar confusiones".

La categoría de competición será una prueba abierta a todo palista federado dentro de las categorías cadetes, junior, senior y veteranos en las modalidades masculina y femenina de K-1, K-2, C-1, C2 y RR. En categorías Junior y Senior las distancias serán las mismas que en la prueba turística, 19 kilómetros, siendo un poco más cortas en las cadetes y veteranos, 9 kilómetros, aunque se les dará la opción de completar el recorrido.

Después del descenso, apuntó Sorolla, "se llevará a cabo la entrega de premios para la categoría de competición, y celebrarán una comida popular para todos los participantes".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de este evento deportivo, durante toda la semana previa, se desarrollarán diferentes actividades complementarias como pruebas de piragüismo, excursiones, visitas guiadas o recorridos en bicicleta, "enfocadas mayoritariamente a los acompañantes de los deportistas", manifestó el responsable del área de deportes.

Estas actividades se llevan realizando desde el año 2002, con el objetivo, según destacó Sorolla, de "evitar que el descenso se quede en un evento de un día".

El responsable del área de Deportes indicó que la mayoría de los participantes cuentan con su propio material, sin embargo, "la organización pondrá a disposición de todo aquel que lo necesite la posibilidad de alquilar el equipo completo de material que será facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazarán ese fin de semana al Bajo Cinca". Este material de alquiler, añadió "es de número limitado y se irá adjudicando por riguroso orden de inscripción".

Sorolla aseveró que el índice de participación ha crecido "exponencialmente". "El año pasado asistieron cerca de 500 deportistas entre las dos categorías", por lo que el responsable de deportes confió en que en esta edición las cifras "ronden las del año pasado o incluso las superen".

Este evento deportivo, declarado actividad de interés turístico por el Gobierno de Aragón el pasado año 2008, está organizado por la Comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, los clubes Capri Club y Caiac Baix Cinca y la Federación Aragonesa de Piragüismo.