25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

La XII Escuela de Verano 'Antonio Torres' del PP-Aragón analizará el impacto de la pandemia en distintos ámbitos

La XII Escuela de Verano 'Antonio Torres' del PP-Aragón analizará el impacto de la pandemia en distintos ámbitos
Mar Vaquero este miércoles en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Las sesiones serán telemáticas y se celebrará el 25 y 26 de septiembre

"Se han cometido errores, no se han hecho las cosas bien y no se ha contado lo suficiente con los expertos", afirma Mar Vaquero

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XII Escuela de Verano 'Antonio Torres', que organiza el Partido Popular en Aragón, se celebrará los días 25 y 26 de septiembre. En ella, se analizará el impacto que la pandemia ha tenido en distintos ámbitos como en la política internacional o en la comunicación.

Aunque esta escuela se sigue celebrando un año más, la situación de crisis sanitaria obliga a que se tenga que realizar de forma telemática y con un menor número de mesas de debate y de ponentes.

En una rueda de prensa, la secretaria general autonómica del PP, Mar Vaquero, ha recordado que esta cita se realizaba en Tarazona y servía como punto de encuentro y análisis. Este año va a seguir cumpliendo con su función de espacio de reflexión, pero las mesas serán emitidas por 'streaming' desde Zaragoza, en la sede del partido en Aragón, donde se organizará un pequeño "plató" para los ponentes.

También debido a la crisis sanitaria, se ha decidido reducir el formato. En concreto, en la edición de 2019 la escuela contó con 4 mesas y 15 ponentes, este año serán 3 mesas y 7 ponentes. Aunque las jornadas sean vía telemática, Mar Vaquero ha incidido en que los asistentes van a poder hacer sus aportaciones: "Vamos a tratar que se desarrolle con la mayor normalidad posible".

Así, ha defendido que estos cambios no afectan a la esencia de la escuela, que "vuelve a ser un centro de conocimiento, de análisis y de reflexión para arrancar el curso, y todo sobre temas de máxima actualidad", y ha evidenciado que los retos del país ante la crisis sanitaria protagonizarán los debates.

"Lo que más nos motiva es aportar lo mejor de nosotros mismos, detectar esos temas que más están en la sociedad a la que queremos servir y empezar este curso, que va a ser muy difícil, ya que tenemos la pandemia de forma solapada desde marzo en nuestras vidas", ha agregado.

'CIENCIA, POLÍTICA Y GOBIERNO'

El evento empezará el viernes 25, a las 11.30 horas, con una presentación que correrá a cargo de Mar Vaquero, para continuar con la primera mesa, que versará sobre 'Ciencia, política y gobierno' y en la que intervendrán el investigador y jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, y la científica investigadora del CSIC y delegada de este organismo en Aragón, María Jesús Lázaro.

Vaquero ha evidenciado que "en política jamás se ha hablado tanto de ciencia como durante la pandemia" y ha incidido en "la necesidad de escuchar más a los científicos y valorar su trabajo". Así, ha dicho que se ha puesto encima de la mesa la necesidad de aportar criterio técnicos de expertos "en un momento en el que España vuelve a liderar las tasas de contagios".

A renglón seguido, ha aseverado que "se han cometido errores, no se han hecho las cosas bien y no se ha contado lo suficiente con los expertos". Por ello, en esta escuela quieren analizar las decisiones que se deben tomar para hacer frente a la crisis sanitaria.

La segunda mesa empezará a las 17.30 horas y se titula 'Democracia simulada. Comunicación y verdad en tiempos de pandemia'. En ella participarán los periodistas de El Español y El Mundo, Cristian Campos e Iñaki Ellakuría, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Eloy García.

Vaquero ha asegurado que la comunicación "siempre tiene un lugar preferente" en la celebración de esta escuela y este año se va a vincular con la democracia y la libertad de dar y recibir información. Por ello, se va a debatir sobre el papel del periodismo.

"La democracia se apoya en la separación de poderes y en defender la verdad. Sabemos que la verdad no es única, pero desde el PP pensamos que es necesario que esté presente en el debate político, que se defienda, porque la prensa es también una garantía de democracia, sirve como contrapeso al poder".

La tercera mesa 'Cuando la pandemia se suma a las amenazas globales' se realizará el sábado, día 26, a las 11.00 horas con el coronel del Ejército de Tierra --especialista en geoestrategia, defensa y seguridad y terrorismo--, Pedro Baños, y con el eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Durante esta sesión del sábado nos dedicaremos a hablar de las relaciones internacionales, de la transformación del mundo tras la pandemia, de las relaciones de poder tras la crisis. También se analizarán las distintas teorías de la conspiración de las que se ha hablado durante la crisis sanitaria y del lugar que ocupa España en el mundo".

Las mesas estarán moderadas por la investigadora del CSIC y diputada del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Gayan; el diputado en el Congreso, Eloy Suárez, y Manuel Giménez.

PERFIL INDEPENDIENTE

Mar Vaquero ha recordado que, frente a otras convenciones que el partido suele convocar para su "rearme ideológico", esta escuela es un espacio para "aprender y compartir", por lo que se busca que la mayor parte de los ponentes tengan "un perfil independiente". El objetivo es "tener una visión más amplia" de esa sociedad y enriquecer el debate.

Por otra parte, Mar Vaquero ha recordado al político del PP Antonio Torres --fallecido en 2019-- que da nombre a la escuela, para subrayar su labor en el proyecto político de la formación y que "a lo que nunca renunció fue a ser buena persona".

La clausura de la escuela de verano será a cargo del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, a las 12.30 horas del sábado.

Para leer más