El XVII Campeonato Provincial de Morra, un juego tradicional, se celebra este año en la localidad de Cella

Jugadores de Morra en Cella (Teruel)
CELLA
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 12:30

CELLA (TERUEL), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cella acogerá este sábado el XVII Campeonato Provincial de Morra, que se celebra desde 1992 por toda la provincia de Teruel. Este juego tradicional sólo se practica en la provincia turolense y en Italia, aunque sus orígenes se remontan a la época grecolatina.

El juego consiste en que los dos contrincantes digan al mismo tiempo la cifra que creen que suman los dedos que muestran entre los dos. El número máximo que se puede 'cantar' es diez, cinco dedos por cada mano, al grito de 'todas'.

Se juega por parejas, enfrentándose un miembro de la pareja contra otro de la contraria a un número de aciertos que suele ser tres tandas de 21. En el momento en que uno de los jugadores gana, se enfrenta al otro jugador de la pareja contraria. Si se ganan dos de las tres tandas, se gana la partida.

Este año se celebra en Cella, ya que la localidad de origen de los ganadores del año anterior se convierte en la anfitriona del campeonato siguiente.

Según la organizadora del evento, María Jesús Pérez, "es un juego que requiere mucha memoria, intuición y rapidez mental. No se trata de suerte. Si no, no se explicaría que hubiera siempre los mismos ganadores". Las partidas suelen durar unos 15 ó 20 minutos.

PREMIOS DE 1.500 EUROS

El premio para la pareja ganadora asciende a 1.500 euros, la segunda recibe 600 euros, la tercera, 400 y la cuarta, 200 euros. El coste de la inscripción es de 25 euros por pareja e incluye camiseta, pegatina y cena organizada por el Ayuntamiento de Cella.

Los actos comenzarán en las inmediaciones del auditorio a las 16.00 horas, con la apertura del plazo de inscripciones que finaliza a las 17.10 horas. El sorteo de cuadrantes para decidir qué parejas se enfrentarán se realiza justo a continuación, para poder comenzar el torneo a las 17.30 horas.

"Este año se han enviado 401 invitaciones, se han colocado carteles por la mayoría de pueblos de la provincia", ha indicado María Jesús Pérez. "Esperamos que se presenten unas 200 parejas, pero el número aumentará con los acompañantes y curiosos que vienen de todos los pueblos de alrededor. En Teruel hay mucha afición, sobre todo en la zona de Albarracín".

"Durante la Feria de la Patata que se celebra el segundo fin de semana de septiembre en Cella, organizamos también un Concurso de Morra, que ya va por su octava edición", ha destacado Pérez. "Se nota que aquí hay cantera porque los chavales jóvenes del pueblo y de la zona cada vez participan más".

La organizadora ha señalado que en el certamen de 2003 "participaron una pareja de italianos, Gianfranco y Antonello, que venían de Urzulei, en la isla de Cerdeña. Aunque ya hace tiempo que no participan".

UN JUEGO MUY ANTIGUO

La organizadora ha indicado que este juego es muy antiguo y que durante la época franquista estaba prohibido, "probablemente debido al ruido, ya que los jugadores, que son sobretodo hombres gritan mucho al cantar los números. Algunos hasta se les hincha la vena".

En Italia, durante la época del fascismo, el juego también fue prohibido, ya que se solía jugar después de beber alcohol y la violencia gestual y verbal podía desembocar en peleas.

Leer más acerca de: