La XVII edición del Descenso Internacional del Cinca la diputan 735 palistas

Piraguas en el río Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:57

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 735 palistas se dan cita este domingo, 24 de agosto, en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XVII Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud.

Este evento se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo y está declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, es una de las citas de muchos deportistas nacionales.

Este año la modalidad competitiva se ha consolidado en el máximo nivel nacional, alcanzado el rango internacional, y contará en línea de salida con varios clubes extranjeros y dos palistas venezolanos que competirán con el Club Moncaiac Hiberus de Zaragoza.

En las orillas del río Cinca se podrá contemplar una representación de 27 clubes nacionales venidos desde toda España. La mayoría de las comunidades autónomas estarán representadas - Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura- con la presencia de algunos de los mejores palistas de España.

Las categorías que estarán presentes en la línea de salida son cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1 y C2. Más de 50 jóvenes promesas competirán en el Trofeo Nacional de Pista Categoría Base que se celebrará la tarde del sábado en el campo de regatas de Mequinenza con representación de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La modalidad competitiva y federada está incluida por la Real Federación Española de Piragüismo como prueba Internacional de Interés Especial.

EL DESCENSO DEL CINCA MÁS POPULAR

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, más de 520 aficionados a este deporte también se unirán a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida.

Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas.

El trayecto será el mismo para ambas modalidades, 19 kilómetros, siendo algo inferior, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, quienes finalizarán la prueba en el kilómetro 14, tras pasar la confluencia del río Cinca con el Segre, aunque se les recomendará que completen la totalidad del recorrido.

La salida, uno de los momentos más espectaculares del día, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8.00 horas se prepará el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo a las 10.00 horas, momento de la salida.

RECORRIDO

Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, lugar donde los palistas de competición deberán abandonar el cauce para realizar un pequeño recorrido a pie por un circuito marcado junto al río.

En el mismo lugar habrá un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca, ofrecido por el Ayuntamiento de Torrente de Cinca.

Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

El caudal de este año estará en condiciones óptimas, con unos niveles de agua que harán disfrutar a todos los participantes. De hecho esta misma semana, efectivos de los cuerpos de seguridad han estado trabajando en los puntos donde hay que prestar mayor atención, señalizando para facilitar el paso de todos los palistas este domingo.

Se espera que en poco más de media hora después de la salida los palistas de competición hagan su paso por la zona de porteo en Torrente de Cinca, teniendo la previsión que entre hora y cuarto y hora y media hagan su llegada los primeros en la zona de meta en Mequinenza, aproximadamente entre las 11.15 y las 11.30 horas.

A partir de esta hora el goteo de palistas será continuo e incesante esperando haber cerrado toda la prueba antes de las dos del mediodía. En la misma zona de meta, toda vez que el comité arbitral publique los resultados de competición, se dará paso a la entrega de trofeos y distinciones en la zona de podium por parte de autoridades regionales, comarcales y locales.

PROMOCIÓN

Este año se seguirá potenciando el desarrollo de la zona comercial y feria de piragüismo a lo largo de la tarde del sábado 23 de agosto en el pabellón de El Sotet de Fraga.

En este recinto, desde las 17.00 y hasta las 21.00 horas estarán presentes diferentes empresas nacionales del mundo del piragüismo que ofrecerán sus principales productos, además de organismos, clubes y asociaciones y entidades que aprovecharán la ocasión para montar su stand. En el mismo lugar la Federación Aragonesa de Piragüismo ubicará su oficina federativa para la verificación de inscripciones y recogida de dorsales.

También la organización del XVII Descenso del Cinca tendrá un punto de información donde se entregarán los dorsales y camisetas a los participantes de la modalidad popular, con lo que en paso de público y participantes será constante toda la tarde.

El marco de la prueba servirá este año como escaparate de los productos de la tierra del Bajo Cinca. Tanto los productores de fruta, repostería y bodegas de vino estarán presentes como patrocinadores para ofrecer sus productos a los participantes. Cabe destacar por ello el esfuerzo y compromiso mostrado con la organización del XVII Descenso del Cinca por las Bodegas Valonga, Panadería Repostería Menal, Frutas Ponti, Frutas Bean y Frutas Albice, por su predisposición a la hora de proporcionar todos los productos que serán repartidos entre los palistas.

Además otro año más la Asociación Española contra el Cáncer en su delegación del Bajo Cinca ofrecerá su campaña de cuidado y protección de los rayos solares a todos los palistas antes de la salida suministrando más de 1.000 minidosis de crema solar para que nadie quede sin protegerse del sol en la jornada.

SEGURIDAD

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por cerca de 400 personas que velaran por el buen funcionamiento de la prueba.

Están integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Federación Española y Aragonesa de Piragüismo, así como entidades, patrocinadores y asociaciones que colaborarán para llevar todo a buen término.