3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

La XXIV edición de la Muestra de Teruel comienza esta tarde en la capital turolense

TERUEL, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXIV Muestra de Teruel comienza esta tarde en la capital turolense, tras un cambio en la organización. Tras el fallecimiento de su artífice y director, Ramón Calvé, el año pasado, la Muestra echa a andar con algunas novedades.

La más destacada, será el cambio en la ubicación del escenario en el que se desarrollarán las galas de apertura y clausura de la muestra, esta vez será en la Plaza del Seminario.

La nueva directora del certamen, María José Valero, indicó a Europa Press que "la sscalinata- donde antes se celebraban estos eventos- estará dedicada a la semana de la cultura y las tradiciones populares". Pero además, señaló que el cambio responde a cuestiones de accesibilidad y seguridad para personas ancianas y movilidad reducida "porque las gradas en la escalinata eran un peligro. Nunca pasa nada, pero si pasa era un problema".

Este año, la semana de la cultura y tradiciones culturales está dedicada a Aragón, "porque estaba un poquito olvidada", aseguró Valero, pero también aprovechando la celebración de la Expo de Zaragoza. Por eso, participarán grupos de la capital turolense, pero también otros llegados del resto de Aragón, todos bajo el lema 'Agua y futuro'.

Además, la muestra traerá consigo los ritmos, la cultura y el folclore de otros países: Uganda, Venezuela, Cuba, Rusia, Turquía y Argentina. Un total de 200 artistas que, también llevarán sus espectáculos a Rubielos de Mora, Calamocha y Aguilar de Alfambra, esta última a elección de la comarca de Comunidad de Teruel que colabora en la financiación de la Muestra.

Valero explicó que "pretendemos acercar la muestra un poco más a los ciudadanos". Para ello, todos los días, por la mañana y por la tarde, habrá unos talles en la escalinata, "con demostraciones y actuaciones de todo tipo, a cargo de 25 voluntarios que van a dinamizar estos actos". En ellos, participarán también algunos de los grupos participantes en la Muestra como 'El Barrón', 'Ciudad de los amantes', 'La Banda Santa Cecilia', 'Amigos de la Jota', 'Alson', 'Lobaparda' o 'Riau', entre otros.

La gala de apertura de la muestra tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de agosto, en la que "va a haber un espectáculo que nunca se ha hecho". Valero no quiso desvelar en qué consistirá, pero sí afirmó que "van a ser unos profesionales que, van por toda España y que van a hacerlo muy bien". Además, destacó que el compositor turolense Julio Mengod, "ha cedido dos de sus composiciones a la Muestra", lo que a su juicio es todo un honor".

Otro de los actos tradicionales será el desfile de los grupos participantes por las calles de la capital turolense que, será el jueves a las 12.00 horas. Ese mismo día, en el Jardín de los Botánicos de Teruel, se plantará una carrasca, un árbol típico de Aragón, y como homenaje a esta comunidad.

El presupuesto de esta edición de la muestra asciende a 220.000 euros que sufragarán el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Ibercaja y los Ayuntamientos de Rubielos y Calamocha.