Las XXIX Jornadas Internacionales de Órgano concluyen con nueve conciertos en la provincia

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 12:00

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las XXIX Jornadas Internacionales de Órgano concluyen este fin de semana con nueve conciertos en localidades de la provincia de Zaragoza. El ciclo está organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con las Diputaciones de Huesca y Teruel e Ibercaja, y ha ofrecido 23 recitales de órgano en la presente edición.

En declaraciones a Europa Press, el organista y director artístico de las Jornadas, José Luis González Uriol, se ha mostrado "muy contento" y satisfecho por el desarrollo de la actual edición de las jornadas, que se iniciaron el pasado 17 de septiembre con un concierto en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, a cargo de Elena Bertuzzi y Michele Benuzzi.

Tras aquel "maravilloso comienzo", "hemos tenido la inmensa fortuna" de disfrutar del recital del portugués Antonio Esteireiro en el nuevo órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un concierto "de grandísima altura, magnífico", ha subrayado González Uriol.

Asimismo, desde el día 17 y hasta este viernes, las Jornadas han recorrido municipios zaragozanos como Used, Cariñena, Gallur, Brea de Aragón, Épila, Calatayud, Daroca y Alhama de Aragón, cuyo órgano ha sido restaurado recientemente.

En este caso, se trata de conciertos con un carácter "muy especial", ha subrayado, al explicar que el órgano es en muchas ocasiones "el foco musical y cultural de los pueblos", así como "el rey de los instrumentos", ya que "recoge una orquesta entera en su estructura y es el punto más importante de referencia en la cultura musical de un pueblo".

Por ello, tanto en los conciertos celebrados en la capital aragonesa como en los municipios, la respuesta del público "ha estado muy bien", llenando los templos donde han tenido lugar cada uno de los recitales.

NUEVE RECITALES

Las Jornadas concluyen con recitales este sábado en La Almunia (a las 19.30 horas); Fuentes de Ebro (19.30); Ariza (19.45); Iglesia de San Pablo de Zaragoza (20.30 horas); y el domingo en Biel (12.00); Ricla (12.00); Almonacid de la Sierra (12.30); Zuera (19.45) y Mallén (20.30 horas).

José Luis González Uriol ha animado a los amantes de la música de órgano y a aquellos que deseen disfrutar del sonido de este instrumento a asistir a los recitales, especialmente al que se celebra en la Iglesia de San Pablo en Zaragoza, a cargo de Jörg Böetticher, por ser "un clásico total" del ciclo, "por lo que significa la Iglesia" y por albergar un órgano "que es una maravilla".

También será especial el recital en Biel, con su órgano recuperado para la ocasión. En este concierto, de la mano del propio José Luis González Uriol, sonará "música aragonesa, porque hay bastantes obras en el patrimonio musical aragonés y procuraré que el perfume de esa música esté presente en Biel".

Además, interpretará "otras obras para que se vea que es un instrumento muy válido, para un amplísimo repertorio", ha señalado, para concluir que "merece la pena que la gente pueda ir a escuchar todos los conciertos, porque se lo pasarán muy bien".