El XXVI Congreso Nacional de Riegos se desarrollará en el Campus de Huesca del 24 al 26 de junio

Actualizado: martes, 17 junio 2008 11:24

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXVI Congreso Nacional de Riegos se desarrollará en el Campus de Huesca del 24 al 26 de junio. Un total de 250 congresistas, miembros de universidades y centros de investigación de toda España, participarán en este encuentro que se convierte en un escaparate de los resultados de los programas de investigación y desarrollo para la innovación en los sistemas de riego, y para afrontar, ente otras cuestiones, los retos de las nuevas realidades climáticas en la agricultura.

El congreso tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior, centro universitario de referencia en Aragón para los estudios sobre agricultura y medio ambiente, por el interés del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, entidad promotora del mismo, para celebrarlo en esta Comunidad, en coincidencia y como complemento de Expo Zaragoza 2008, que se centra en el agua y el desarrollo sostenible.

En su comité organizador participan 16 entidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza, la Asociación Española de Riegos y Drenajes, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Junto a ellos participan también instituciones, como la Diputación y Ayuntamiento oscenses, la Sociedad Estatal ExpoAgua 2008, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Comité Nacional Español de Riegos y Drenajes, Multicaja, asociaciones de regantes, empresas, y colegios profesionales.

Hoy martes, se realizará la presentación pública de este evento, que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior, sede del mismo. En ella participarán José Miguel González Santos, director del la Escuela Politécnica Superior y los dos secretarios del congreso: por la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José Antonio Ortiz Fernández-Urrutia, presidente de la misma, y el profesor Alfredo Serreta Oliván, por la Universidad de Zaragoza. En este acto se presentará el programa definitivo, los ponentes y participantes, los objetivos y trascendencia del mismo.

Este es el segundo congreso que se celebra en el Campus de Huesca durante este mes de junio, junto al de Calidad y Bibliotecas Universitarias que comenzó ayer hoy lunes.

La importancia de los regadíos en Aragón ha sido otra de las razones valoradas para la ubicación de este encuentro. La Comunidad Autónoma de Aragón, con un clima semiárido, tiene una destacada trayectoria en este tipo de agricultura.

En ella se riegan en la actualidad una superficie próxima a las 450.000 hectáreas, lo que representa un 18,2 por ciento de la superficie agrícola útil. Las experiencias de innovación y modernización están dotando, además, a los agricultores aragoneses de recursos e infraestructuras de un importante potencial.