La XXVI edición de la Universidad de Verano de Teruel se inaugura esta semana hablando de Psicología, Historia o Consumo

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:45

TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXVI edición de la Universidad de Verano de Teruel se inaugura esta semana hablando de Psicología, Historia o Consumo. Los cursos han comenzado hoy, si bien la inauguración oficial no tendrá lugar hasta el próximo jueves, 1 de julio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel.

El curso que ha comenzado hoy se titula 'Envejecer con dignidad', ésta es su segunda edición y se clausurará el próximo 1 de julio. El director del curso es Ángel Torres, presidente del Colegio de Enfermería de Teruel, quien ha recordado que la esperanza de vida cada vez es mayor.

De hecho, "de aquí a diez ó 15 años, vamos a tener más de un millón de personas de cada sexo mayores de 85 años que es lo que se conoce como la 'Cuarta Edad'" y que hace preciso promover que se vivan esos años "más dignamente, con una calidad de vida aceptable".

Esto es lo que se analizará en este curso, que se repite por "la demanda de los alumnos de la primera edición" y porque "siempre hay cosas nuevas que añadir" a la temática tratada durante el curso, ha comentado Ángel Torres.

El curso va a tratar temas como la prevención de deficiencias en el anciano, "los tipos de envejecimiento y las teorías que hay en torno a él", ha explicado Torres. Además, se abordarán otros temas como la geriatría o las caídas que sufren los ancianos.

Además, se hablarán de algunas enfermedades como la diabetes o de otras más propias de edades avanzadas, como el Alzheimer y otras demencias. Asimismo, se analizarán otras cuestiones como la hospitalización a domicilio y los cuidados que requieren cuando las personas están en cama, los centros de día y las residencias, así como la comunicación con las personas mayores.

Para acabar, los participantes podrán avanzar en las técnicas de musicoterapia, con una actividad abierta al público sobre esta técnica de terapia para mayores. En el curso participan unos treinta alumnos, casi todos estudiantes de enfermería, aunque también hay médicos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.