El yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, celebrará mañana una jornada de puertas abiertas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 12:04

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento romano de Los Bañales, en la localidad cincovillesa de Uncastillo, celebrará mañana un Día de Puertas Abiertas, bajo el título de 'Abierto por excavación', para que todas las personas interesadas puedan comprobar in situ el avance de los trabajos en este lugar.

Gracias al esfuerzo de la Fundación Uncastillo, el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el patrocinio de las empresas E-ON y General Eólica Aragonesa, los arqueólogos continúan sus labor investigadora en Los Bañales.

Los trabajos arqueológicos que se están realizando, y que se prolongarán hasta el 13 de agosto, se centran en la excavación del área ubicada al Oeste de las monumentales termas del enclave, con el objetivo, además, de desentrañar la retícula urbana de esta ciuitas romana de nombre aun desconocido. En la segunda parte de la campaña, se van a ultimar los trabajos de revisión del trazado del acueducto que abastecía a la misma.

En ellos se va a limpiar y estudiar la presa romana que, ubicada en el Monte de Biota, pudo guardar relación con la conducción y se va a proceder a un levantamiento topográfico del acueducto completo, tanto del tramo de pilares conservados como de las múltiples evidencias de canalizaciones y de 'specus' en roca constatados en todo el área de Los Bañales, explica la Fundación Uncastillo en una nota de prensa.

Los trabajos arqueológicos están siendo dirigidos por el arqueólogo Juan José Bienes y coordinados científicamente por Javier Andreu Pintado, profesor de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y coordinador de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela.

Mediante un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, ésta ha otorgado diez becas a estudiantes para participar en la excavación, seis de ellos de la UNED de Tudela y los otros procedentes del Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma y de la Universidad Complutense de Madrid.

También provienen del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense; del Departamento de Historia Antigua de la UNED; y del Máster Internacional ARCHEOMED de Arqueología del Mediterráneo Antiguo del Institut Català de Arqueología Clàssica. La UNED de Tudela, además, está dando cobertura académica y científica al proyecto que lidera la Fundación Uncastillo.

De esta forma, y a través de la jornada de puertas abiertas que se celebra mañana, la Fundación Uncastillo dará cuenta del avance de los trabajos de excavación e invitará a los asistentes a realizar una visita completa (de unas dos horas de duración) a todo el área arqueológica.

La jornada comenzará a las 10.30 horas y el punto de encuentro será el propio yacimiento arqueológico, accesible desde Layana, población al pie de la carretera que une Sádaba con Uncastillo. También está disponible un servicio de autobús que saldrá de Uncastillo a las 10.00 horas.

La Fundación Uncastillo considera este encuentro "una cita no sólo con la Historia Antigua, sino con la historia que están escribiendo en Los Bañales un grupo de entusiastas historiadores de la Antigüedad y arqueólogos".