Yuste (CHA) lleva al Congreso de los Diputados la reclamación de la apertura del acceso a la estación de Canfranc

Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 18:19

HUESCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste va a registrar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para "denunciar y pedir explicaciones" al Ministerio de Fomento ante el cierre desde el pasado 7 de julio de la verja de la entrada principal a la estación de Canfranc.

Para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jesús Esparza, "esta actuación del ADIF es novedosa en los 84 años de historia de la estación, y supone un grave problema, especialmente al llevarse a cabo en plena temporada turística donde miles de turistas quieren hacerse la foto de rigor y hay programadas visitas guiadas, que no se desarrollan por las vías, y que tras el cierre de la verja comienzan en la boca del túnel, accediendo por la entrada a los silos y recorriendo la estación por la parte de atrás".

Jesús Esparza ha considerado que "alegar motivos de seguridad no nos vale, si tenemos en cuenta que por desgracia a la estación sólo llegan dos trenes al día, la visibilidad al tratarse de una recta es total, y justo en ese momento es cuando se abre la verja para la entrada y salida de viajeros, por lo que la situación es esperpéntica, puesto que sin trenes el peligro no existe".

A todo ello, ha proseguido, hay que sumar el que los visitantes al encontrar la valla pueden entrar por zonas menos seguras a lo largo de las más de 20 hectáreas que forma el perímetro de la estación.

ESTACIÓN CERRADA

El concejal de CHA ha apuntado que "Canfranc es la única estación de todo el valle que permanece cerrada" y ha opinado que "ADIF quiere buscar las cosquillas tras los contenciosos que mantiene el Consistorio para que el entorno de la estación se mantenga en las condiciones adecuadas".

De esta forma, ha apostillado que "están obligados a fijar al menos cuatro días al mes para que los ciudadanos puedan visitarla y mantener el edificio de la estación en buen estado, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Aragón al tratarse de un Bien de Interés Cultural".