Yuste (CHA) propone consensuar un plan autonómico para desarrollar elnuevo modelo productivo

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:25

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, propuso hoy consensuar, entre el Gobierno aragonés y los cinco grupos parlamentarios de las Cortes un plan autonómico para desarrollar el nuevo modelo productivo. CHA defenderá una moción ante el Pleno de las Cortes esta semana.

En rueda de prensa, Chesús Yuste recomendó basar el nuevo modelo en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva.

Yuste reclamó un plan para fijar medidas concretas y plazos de puesta en marcha del nuevo modelo productivo y añadió que es preciso que entre todos los grupos parlamentarios se alcance el consenso necesario para poner en marcha el nuevo modelo productivo, proceso del que dijo que "va a abarcar varias legislaturas", motivo por el cual desde CHA "apelamos al consenso".

Chesús Yuste reclamó el incremento progresivo de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y, a la vez, desechar proyectos "especulativos", entre los que citó Gran Scala y los grandes proyectos de turismo de nieve. "Nos estamos jugando salir de la crisis antes y en mejores condiciones a como hemos entrado", sentenció Yuste.

El diputado opinó que "todo lo que se ha dicho en las Cortes sobre el modelo de crecimiento cabe en un folio", de ahí el esfuerzo de CHA por debatir sobre el tema.

El parlamentario de CHA opinó que España está notando más los efectos de la crisis que otros países, lo cual se debe a que el crecimiento económico, en la fase anterior, se realizó desde acciones de tipo especulativo más que productivo, por lo que España tardará más en salir de la crisis que otros países. Aragón está por debajo de la media española, añadió.

LAS OREJAS AL LOBO

Chesús Yuste recordó el momento en que "pinchó la burbuja inmobiliaria", cuando empezó la crisis, los Gobiernos "le vieron las orejas al lobo y empezaron a hablar de cambiar el modelo", pese a lo cual, un año después de que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, aludiera a la existencia de la crisis y la necesidad de cambiar de modelo económico, no hay un proyecto concreto para abordar este objetivo ni partidas destinadas a este fin.

Yuste restó valor a las "frases gráficas" del Gobierno central del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, frente a las cuales exigió un esfuerzo en formación, innovación y desarrollo, así como realizar una política industrial activa, potenciar los sectores de fuerte valor añadido y alta base tecnológica.

El parlamentario propuso aprovechar los recursos endógenos y, en el caso de Aragón, diversificar la economía, tanto en lo que se refiere a los sectores productivos, como a los lugares en los que se desarrollen las nuevas iniciativas económicas.

El portavoz económico de CHA aludió a la Estrategia de Crecimiento Económico presentada años atrás por el que fuera consejero de Economía del Gobierno autónomo, Eduardo Bandrés, de la que dijo que era una iniciativa destinada a consolidar el crecimiento económico porque el Ejecutivo regional de Marcelino Iglesias apoyaba el modelo productivo entonces existente. Aquella 'Estrategia' no fomentaba un nuevo modelo productivo, matizó.