Zaragoza.- 160 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias han sido atendidos en el Refugio en lo que va de año

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:43

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Santa Hermandad del Refugio de Zaragoza acogió a 160 inmigrantes subsaharianos procedentes de las Islas Canarias desde que comenzó el presente año, informan en una nota.

Se trata de personas jóvenes principalmente varones, con la única excepción de una mujer, que arriban a las costas canarias en cayucos o pequeñas embarcaciones y que el Ministerio del Interior está distribuyendo por todo el país en colaboración con los gobiernos de diferentes comunidades autónomas.

El Refugio ante la petición del Gobierno aragonés ha ampliado el número de plazas para albergar a estos inmigrantes con el objeto de no reducir las ya existentes. De esta forma se elimina la posibilidad de privar a otras personas de los servicios de ayuda que presta la Institución.

En la actualidad el Refugio cuenta con 87 plazas de las que 15 se encuentran ocupadas por estos inmigrantes subsaharianos y el resto por transeúntes españoles y por inmigrantes procedentes del este y centro de Europa, África y Suramérica.

A los 160 inmigrantes subsaharianos hospedados durante este año hay que sumar 400 transeúntes más que han llegado al Refugio por el conducto habitual. Todos ellos reciben la misma ayuda a través de diferentes servicios.

En primer lugar son atendidos por una trabajadora social que les ofrece, entre otras cosas, orientación social y personal así como tramitación de prestaciones y documentos. Posteriormente son alojados régimen de pensión completa y se les ofrece el Servicio de higiene mediante el que se les lava la ropa y se les arregla en el taller de costura, cuando es necesario se les facilita vestimenta en buen uso y útiles de limpieza y aseo personal.

Los transeúntes cuentan con otros servicios como consulta médica, cursos de español y acceso al club del transeúnte, un espacio de ocio y tiempo libre donde se realizan todo tipo de actividades desde charlas de carácter preventivo e informativo hasta campeonatos de juegos de mesa.

Por último, las madres que llegan hasta el Refugio con sus bebés disponen, a través del servicio de La Gota de Leche, de atención fisiológica y dietética para sus niños desde el momento de su nacimiento hasta que cumplen el año y medio. Posteriormente pasan a la Guardería donde además de la atención específica a los niños, se les da la comida y la merienda. La Guardería acoge en estos momentos a 59 niños procedentes de 17 países de Europa, América, África y Asia.

El Refugio fiel a su lema "Pedimos un día ayudamos 365" ofrece estos servicios durante todos los días del año incluidos los meses vacacionales.