Zaragoza.- Unos 2.000 estudiantes conocen la Seo y su Museo de Tapices gracias a un programa de visitas escolares de CAI

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:05

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 estudiantes van a tener la oportunidad de conocer la catedral de la Seo de Zaragoza y su Museo de Tapices acompañados por guías especializados, gracias a un programa de visitas escolares de la Obra Social de Caja Inmaculada, puesto en marcha en colaboración con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Esta es la primera edición de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, e incluye la participación de más de 70 grupos de escolares con edades comprendidas entre los 8 y 18 años, de colegios e institutos de las tres provincias aragonesas, según informó la entidad de ahorro en un comunicado.

Los objetivos del programa son que los escolares conozcan, con explicaciones amenas y didácticas, la catedral de la Seo y descubran el Museo de Tapices y su colección, "considerada una de las más importantes del mundo", agregaron desde la CAI.

Además, se pretende concienciar a niños y jóvenes sobre la riqueza del patrimonio histórico artístico en Aragón, así como sobre la importancia de su conservación y restauración. Las visitas se realizan de martes a viernes, en horario de mañana.

Todos los participantes recibirán material didáctico sobre la Seo y los tapices, así como un folleto sobre el contenido de las visitas. En octubre de este año comenzará la segunda edición del Programa.

EL MUSEO DE TAPICES.

La colección de tapices de la Seo está considerada como una de las joyas del patrimonio histórico español; es una de las colecciones más importantes del mundo, por su antigüedad, rareza y número. Está formada por 63 piezas, tejidas en los siglos XV, XVI y XVII, y la mayoría de ellas son "ediciones príncipe", es decir, el primer tapiz de cada cartón.

En 1938 se creó el Museo de Tapices y desde 1985 Caja Inmaculada ha destinado más de cuatro millones de euros para acondicionarlo, rehabilitarlo y ampliar sus salas, incorporando accesos para personas con movilidad reducida; igualmente, la CAI ha restaurado trece tapices y ha creado un moderno depósito para guardar en condiciones óptimas los tapices no expuestos.