Zaragoza.- Las 23 licenciatarias aragonesas de Expo 2008 confían en que las instituciones resuelvan el conflicto con TBZ

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:06

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 23 pequeñas y medianas empresas (pymes) aragonesas licenciatarias de la sociedad Expoagua y que fabricaron diversos productos de 'merchandising' que comercializó la empresa portuguesa TBZ durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 confían en que el Consejo de Administración de Expoagua, formado por las Administraciones Central, Autonómica y Local, encuentre una solución a la deuda de TBZ el próximo 21 de enero.

En rueda de prensa, representantes de los licenciatarios alertaron de que varias de estas empresas pueden quebrar próximamente y comentaron que la deuda de la firma portuguesa, a su vez también en quiebra, asciende a 1.090.000 euros. Los acreedores aragoneses recordaron que a esta deuda se suma la crisis económica global y la consecuente dificultad añadida de estas pymes para encontrar financiación en las entidades financieras.

El empresario Juan José García, de la firma Escena Comunicación, que produjo el denominado 'pasaporte Expo' y editó el disco compacto 'Waterworld music' recalcó que las empresas afectadas por esta presunta estafa no son subcontratistas, sino que eran proveedoras de Expoagua y aludió en todo momento a la "responsabilidad" de esta sociedad, más cuando los primeros problemas de impago de TBZ, por pequeñas cantidades, comenzaron en marzo de 2008, meses antes de que se inaugurara la Expo 2008, hecho que fue notificado a la sociedad.

García demandó, expresamente, a Expoagua que "asuma las consecuencias" de su decisión de mantener a TBZ como proveedora de Expo. El empresario zaragozano señaló que "sólo" se demanda el pago de los costes económicos, lo que incluye los gastos financieros, los intereses bancarios y el montante de la deuda.

Aunque las 23 firmas aragonesas están realizando una "dura" e "injusta" travesía, Juan José García se mostró "esperanzado" y confió en que el Consejo de Administración de Expoagua encuentre una solución el próximo día 21.

García aclaró que la postura de estas 23 empresas hacia Expoagua "nunca ha sido de beligerancia", sino que se han limitado a reclamar sus derechos. El empresario aprovechó para agradecer el interés mostrado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Por su parte, el abogado de la firma Panishop Felipe Ruiz, quien se encarga de la representación letrada de los acreedores aragoneses de TBZ, subrayó que esta firma está en quiebra, que la firma deportiva Puma ha solicitado, en Portugal, la apertura de un concurso de acreedores.

También explicó que los acreedores aragoneses han presentado una demanda judicial en un Juzgado portugués y, en Zaragoza, presentaron además una querella criminal por presunta estafa e insolvencia punible.