Zaragoza.- Unos 300 profesionales participarán en el V Congreso de Economía Aragonesa el 22 y 23 de febrero

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:58

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 profesionales participarán el 22 y 23 de febrero en el V Congreso de Economía Aragonesa, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza y que se centrará en el análisis de dos de los aspectos que más han cambiado en Aragón en los últimos años, el territorio y el desarrollo.

El congreso está organizado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) y promovido por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Economistas de Aragón. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de febrero y puede realizarse a través de la página web del congreso 'www.VCEA.es'.

Con la perspectiva de los últimos siete años, cuando se celebró el anterior congreso, los ponentes analizarán la situación socioeconómica de Aragón a partir de nuevas variables que condicionan el desarrollo de la comunidad como son la deslocalización o la política tecnológica, entre otras; aspectos que están marcados también por la idiosincrasia territorial y demográfica de Aragón, que repercute también en el desarrollo socioeconómico, explican los organizadores.

Cuatro ponencias centrarán el debate del V Congreso de Economía Aragonesa. La primera tratará sobre "La economía aragonesa vista desde fuera de Aragón" y será coordinada por José María Serrano, director de FUNDEAR. La segunda versará sobre "La política tecnológica" y la dirigirá Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

La tercera ponencia estará centrada en el territorio y será dirigida por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Aznar; la última ponencia del congreso estudiará el mercado de trabajo y las características demográficas de Aragón, y la moderará la ponencia José Alberto Molina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Además de estas cuatro ponencias, el V Congreso de Economía Aragonesa contará con tres mesas redondas que analizarán la gestión pública local, la responsabilidad social corporativa y la deslocalización industrial en Aragón, donde se conocerán alternativas para evitar los perjuicios que puede ocasionar en la economía regional.

Junto a las ponencias técnicas, se celebrarán dos almuerzos de trabajo, durante los cuales se tratarán sobre "La Expo como motor de desarrollo", con la participación de Roque Gistau, presidente de Expo 2008; y la "Economía del deporte", con la asistencia de Eduardo Bandrés, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Real Zaragoza.

PONENTES DESTACADOS

Entre los ponentes que participarán en el V Congreso de Economía Aragonesa destacan Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Simón Sosvilla, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de Madrid (FEDEA); José A. Herce, socio de Asesores Financieros Internacionales; y José Luis Gracía Delgado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

También, Alain Cuenca, director general de Coordinación de Haciendas Locales del Ministerio de Economía y Hacienda; Joan Trullen, secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Francisco Jimeno, director de la división de investigación del Banco de España; Ana Bermúdez, directora del Instituto Aragonés de Empleo; Pedro Rivero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la comisión de Responsabilidad Social de AECA; o Amado Franco, presidente de Ibercaja.

INSCRIPCIONES

Los profesores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, así como los miembros del Colegio de Economistas de Aragón y funcionarios del Gobierno de Aragón tendrán una reducción de un 50 por ciento en el precio de la matrícula.

Además, los estudiantes podrán recibir becas de asistencia, así como dos créditos de libre elección por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza a aquellos que asistan un mínimo del 80 por ciento de las sesiones y realicen una memoria sobre los contenidos tratados en el congreso.