Zaragoza.- El 77,2 por ciento de los visitantes valoró positivamente la VII edición de la Feria Tarazona-Muestra

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 17:38

TARAZONA (ZARAGOZA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 77,2 por ciento de los visitantes de la Feria Tarazona-Muestra valoró positivamente el certamen, ya que la feria cubrió totalmente o bastante sus expectativas iniciales. Los que mostraron en mayor medida su satisfacción, fueron los propios residentes en Tarazona o alrededores. Sin embargo, entre los visitantes no residentes en la zona destacó el 15,2 por ciento que se mostró indiferente ante la feria y el 10,6 por ciento que afirmó abiertamente no haber cubierto sus expectativas iniciales.

En cuanto a los diferentes atributos valorados acerca de la feria, todos ellos fueron valorados de forma mayoritariamente positiva, entre ellos la organización en general, la decoración de los expositores y los stands, la variedad de productos y servicios presentados en la feria, las actividades de animación y el orden y la limpieza del recinto ferial.

Son datos aportados por la Oficina de Agentes de Desarrollo Local de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que ha hecho público el informe elaborado por la empresa APPEND, con las conclusiones más importantes y el balance de la celebración de la VII edición de la Feria Tarazona Muestra.

En cuanto al perfil de los visitantes que acudieron durante 2005 a la Feria Tarazona-Muestra fue de hombres y mujeres con una edad media de 43 años, siendo el segmento mayoritario el comprendido entre 36 y 55 años. Respecto a su procedencia, 8 de cada 10 visitantes procedían de Tarazona o de localidades cercanas. Aunque cabe destacar que casi un 13 por ciento de los asistentes, se acercaron a la cita desde otras comunidades autónomas.

De las personas entrevistadas, el 91,2 por ciento afirmó haber visitado Tarazona-Muestra por motivos únicamente lúdicos, mientras que un 2,6 por ciento lo hizo por motivos profesionales. Entre aquellas personas no residentes en Tarazona o sus alrededores, un 90 por ciento dijo que era posible que volvieran en futuras ocasiones a esta localidad.

El 86,8 por ciento del colectivo encuestado opinó que, teniendo en cuenta el desarrollo económico de Tarazona, la celebración de la feria repercute positivamente en la zona. Por el contrario, tan sólo un 8 por ciento creyó que la celebración de dicho certamen promueve poco o nada el desarrollo económico.

ASSPECTOS POSITIVOS Y SUGERENCIAS

El principal efecto positivo que los asistentes vieron que podía tener la celebración del certamen se encuentra el de potenciar el comercio y la artesanía de la zona, con un 54,8 por ciento. Seguidamente, el 26,8 por ciento pensó que también ayuda en la atracción de potenciales turistas o visitantes.

Casi 8 de cada 10 personas entrevistadas ya conocían Tarazona Muestra, ya que habían acudido en anteriores ocasiones. No obstante, sigue siendo reseñable el número de visitantes que acudían por primera vez a la cita, un 22 por ciento. Entre los expositores, se registró un 30,4 por ciento de nuevos expositores frente al 69,6 por ciento que repetían en su asistencia.

En general, se apreciaron como sectores beneficiados de la celebración de la feria el comercio y la actividad turística en general. De las 250 personas entrevistadas, la mitad aseguró haber comprado, contratado o consumido algo dentro de la feria. Entre éstos el 55 por ciento, adquirieron productos alimenticios. Entre los individuos que residen fuera de la localidad de Tarazona, el 51,5 por ciento aseguró haber aprovechado su visita a la feria para visitar la localidad e inmediaciones.

La publicidad ofrecida por la institución ferial organizadora, fue el método más efectivo a la hora de atraer visitantes a la feria, ya que un 46,4 por ciento de los entrevistados, afirmó que tuvieron conocimiento de la feria a través de carteles, cuñas de radio, prensa escrita y televisión. Por otro lado, tres de cada diez visitantes tuvieron conocimiento de la celebración de la feria a través de otras personas.

Los entrevistados valoraron de forma muy positiva tal promoción teniendo en cuenta los recursos disponibles, no obstante, propusieron hacer mayores esfuerzos en próximas ediciones con el fin de publicitar la feria fuera de Tarazona y comarca, y poder llegar a otros puntos de la geografía española para atraer más visitantes a la zona.

Según opinaron las personas entrevistadas, las fechas de celebración son idóneas, ya que es un fin de semana que no coincide con ningún otro evento en la localidad, ni festivo ni deportivo. Además, el pabellón en el que se celebra el evento, no esta acondicionado ni con calefacción ni con aire acondicionado, por lo que primavera u otoño resultan ser las fechas más adecuadas considerando la climatología.

Las actividades complementarias realizadas fueron valoradas de forma muy positiva ya que, además de atraer a mayor número de público, hizo más amena la visita. En cuanto a la organización del evento, a pesar de ser valorada de forma positiva por los entrevistados, se aportaron ideas para apoyar o criticar a la organización.

Por un lado se valoró de forma positiva el que se apoye económicamente a los stands, aunque consideraron que la organización debería contratar más seguridad con el fin de controlar en mayor medida los accesos, y en cuanto a la organización se podría mejorar la coordinación.

El Gobierno de Aragón aprobó en el año 2000 el Plan de Acción del Sector Ferial en Aragón, como parte de dicho plan, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo creyó conveniente implantar un mecanismo de seguimiento y evaluación de los resultados de los certámenes feriales celebrados en Aragón a través de un sistema de auditorias por muestreo, que permitieran evaluar el grado de consecución de los objetivos.

Desde 2001 se ha acometido el estudio de distintas instituciones feriales eligiéndose para el año 2005, entre otras, la Feria Tarazona-Muestra. Por ello, a lo largo de los días de celebración de la feria desde la empresa APPEND se procedió a la realización de 250 encuestas a expositores y visitantes, con la finalidad de establecer un balance final de resultados. Estas encuestas se complementaron con 8 entrevistas en profundidad con representantes de diferentes sectores de actividad.

CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO

Desde la Concejalía de Fomento se están dando los primeros pasos para la organización de la próxima edición de la Feria Tarazona-Muestra.

A fin de colaborar con el Ayuntamiento en la planificación y organización de la feria, el año pasado se procedió a la constitución de un grupo de trabajo en el que se encontraban representados los comerciantes, ACT, Cámara de Comercio e Industria y el propio consistorio, con el que se trabajó muy estrechamente en la preparación de la edición de 2005.

En una reunión mantenida el pasado 30 de enero, se realizó un balance de la gestión del grupo constituido para la VII edición y se procedió a su disolución. Dado que la experiencia ha sido valorada muy positivamente, desde el Ayuntamiento se ha invitado a todos los expositores de la pasada edición a formar parte de un nuevo grupo de trabajo.

Con ello se pretende seguir contando con la aportación y sugerencias de los participantes de cara a obtener si cabe mejores resultados y conseguir una mayor proyección de la feria en el exterior.