Zaragoza.- El acondicionamiento de la A-1506, entre Nombrevilla y Romanos, contará con un presupuesto de 7.547.461 euros

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 21:47

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, firmaron en la tarde de hoy el convenio para financiar los trabajos del acondicionamiento de la A-1506, entre Nombrevilla y Romanos, con un presupuesto de ejecución de 7.547.461 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El Ministerio aporta a este proyecto 4.468.997 euros y el resto lo aporta el Gobierno de Aragón. El objeto del proyecto, ya en marcha, es la mejora de la A-1506 a lo largo de aproximadamente 9 kilómetros, trazado que servirá también de conexión a Daroca y su comarca con la A-23, la Autovía Mudéjar.

Esta vía de comunicación tendrá que soportar todo el tráfico de la A-23 durante aproximadamente un año, mientras se completan las obras en uno de los tramos de la Autovía, por lo que se ha proyectado un firme de 25 centímetros de zahorra artificial y 17 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón llevó a cabo una modificación del proyecto, de acuerdo con la opción preferida por el Ayuntamiento de Nombrevilla, que coincide básicamente con la opción sur, algo más alejada del casco urbano de esta localidad. El proyecto recoge un doble acceso a Nombrevilla, una conexión con la carretera Z-160 e intersecciones con los caminos más importantes afectados por este eje.

El trazado quedará configurado con dos carriles de 3,50 metros, con arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 en los tramos más accidentados. Estas características obedecen a aquellas carreteras de la Red Autonómica que no superan los 3.000 vehículos de Intensidad Media Diaria.

Se ha calculado que los volúmenes de obra ascenderán a 295.000 metros cúbicos de desmonte y 235.000 metros cúbicos de terraplén, por lo que el superávit total de tierras ascenderá a 60.000 metros cúbicos, cifra que permitirá una cierta flexibilidad a la hora de seleccionar los materiales para su empleo en la propia obra.

De forma paralela al proyecto de construcción, se ha redactado un inventario medio ambiental donde se identifican los condicionantes de referencia para la obra proyectada: espacios protegidos, especies animales y vegetales de especial interés. Como consecuencia de este inventario, se ha redactado un estudio de ordenación ecológica, estética y paisajística en el que se analizan los impactos producidos por la obra sobre el medio a la vez que se establecen las medidas paliativas y correctoras apropiadas.

DAROCA-SANTED

Por otra parte, en la comarca de Daroca han culminado los trabajos en el tramo de la A-211 entre Daroca y Santed, con un presupuesto de ejecución de 1.987.432 euros. Las obras han suprimido los puntos más peligrosos del trazado, con un aumento de la anchura de la carretera y mejora de la regularidad del firme. La calzada quedará configurada, en este caso, con una anchura de siete metros y arcenes de medio metro en cada dirección. El diseño de la carretera es para una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Las obras previstas son los marcos utilizados para salvar el cauce del arroyo de Redorrín. La actuación se completa con las reposiciones de riego necesarias para mantenimiento del servicio así como la realización de los accesos y reposición de los caminos afectados por la traza de la carretera.

Además de las obras de acondicionamiento, con una longitud de algo más de 8 kilómetros, se ha procedido a la limpieza de un vertedero no autorizado de residuos entre Santed y Used, con un elevado impacto visual y paisajístico en la margen derecho de la carretera así como la habilitación de un área de descanso, en las proximidades del desvío a la Laguna de Gallocanta.

Las obras de este tramo, a falta del aglomerado, entrarán en servicio en el plazo aproximado de un mes y medio, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.