Zaragoza.- Los acordes del órgano de la iglesia de Fuentes de Ebro sonará hoy en unas jornadas internacionales

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 15:15

FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El órgano de la Iglesia Parroquial de Fuentes de Ebro sonará este sábado en las Jornadas Internacionales de este instrumento que cumplen este año su XXV edición. El recital será ofrecido por el organista madrileño Luis Dalda Gerona a las 19,00 horas.

Este concierto se engloba dentro de las XXV Jornadas Internacionales de Órgano que este año celebra sus bodas de plata con la puesta en escena en escenarios inigualables de 22 conciertos repartidos entre las tres provincias aragonesas. El primero de este grupo de recitales se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de marzo, y ayer se celebró otro en la Parroquia de San Miguel de los Navarros de la capital zaragozana. El último grupo de recitales se llevará a cabo, por tanto, el 1 y 2 de abril.

Además, del recital de Fuentes de Ebro se ofrecerán también hoy conciertos en la Iglesia Parroquial de Paniza a las 20,30 horas con la organista Rosa Delgado y en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza con sonatas italianas a cargo del músico Javier Artigas, a la misma hora.

Luis Dalda es director y catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y organista de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Es también colaborador de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en calidad de asesor y director técnico, para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad y director artístico del ciclo "Arte Orgánico" de la Fundación Siglo.

Este encuentro con el patrimonio musical organístico está organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y patrocinado por Ibercaja, Diputación General de Aragón, Diputación de Huesca y Diputación de Teruel.

Además colaboran la European Cities of Historical Organs (ECHO), Ayuntamiento de Zaragoza, Catedral de San Salvador de Zaragoza, las parroquias zaragozanas de San Miguel de los Navarros y San Pablo, y los Ayuntamientos y las parroquias de Almonacid de la Sierra, Ansó, Bolea, Calamocha, Calatayud, Daroca, Encinacorba, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Paniza, Sádaba, Tauste, Torrijo del Campo, Trasobares y Zuera.

VEINTICINCO AÑOS DE RECITALES

En este periodo de tiempo de 25 años se han pasado por las tierras aragonesas los concertistas más importantes a nivel mundial, quienes han quedado impresionados al conocer el enorme patrimonio organístico que se conserva y su alta calidad.

Por tanto, y para conmemorar esta especial edición, se ha querido contar con la presencia de la casi totalidad de profesionales dedicados a este instrumento y que han surgido en el seno de los centros e instituciones educativas de la comunidad aragonesa.

Francesco Cera, Esther Ciudad, Luis Antonio González, Ana Isabel Serrano, Jesús Gonzalo, Eduardo Gregorio, Anne-Gaëlle Chanon, Juan San Martín, Luis Dalda, Rosa Delgado, Javier Artigas, Soledad Mendive, Saskia Roures, Juan María Pedrero, Luis Pedro Bráviz, Antonio Clares, Silvia Márquez y el propio González Uriol, director de las Jornadas, son los organistas que participan en esta edición.

Almonacid de la Sierra, Ansó, Bolea, Calatayud, Calamocha, Encinacorba, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Paniza, Pastriz, Sádaba, Tauste, Torrijo del Campo, Trasobares, Zaragoza y Zuera son las localidades donde se podrá escuchar estos timbres inigualables de los órganos aragoneses.

Desde 1988, la Diputación de Zaragoza ha restaurado una treintena de órganos, algunos de gran calidad como los de Épila y Encinacorba. Este año está previsto destinar 3423.000 euros para emprender nueve trabajos de recuperación de órganos de las localidades de Biel, Cariñena, Épila, Ibdes, Longares, Ricla, Salvatierra de Escá, Torrijo de la Cañada y Villanueva de Huerva.

PRIMER FIN DE SEMANA DE CONCIERTOS

El organista italiano de renombre internacional, Francesco Cera, abrió los recitales de estas jornadas de órgano. El concierto se celebró el pasado viernes 24 de marzo a las 20,00 horas en el Patio de la Infanta (Ibercaja) en Zaragoza con canciones y bailes del renacimiento al barroco.

El sábado 25 de marzo se celebraron también cuatro conciertos. El primero de ellos en la Iglesia Parroquial de Mallén a las 19,30 horas con la concertista Maria Esther Ciudad, también la Iglesia Parroquial de Almonacid de la Sierra a las 20,00 horas fue escenario de otro concierto. El tercer recital se celebró en la zaragozana Catedral de La Seo a las 20,00 horas y el último de esta jornada se produjo en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud a las 20,30 horas.

Los conciertos el domingo tuvieron lugar el primero en la Iglesia Parroquial del municipio de Encinacorba a las 12,30 horas, otro en la iglesia de La Almunia de Doña Godina a la misma hora y otros dos más, uno de ellos en la parroquia de Sádaba y otro en Pastriz.