Zaragoza.- Adjudicada la construcción de 305 viviendas municipales en Valdespartera y Juslibol

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:05

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 305 nuevas viviendas municipales protegidas van a comenzarse a construir en Valdespartera y Juslibol. El consejo de Administración de la sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR), en la sesión que ha celebrado hoy, ha adjudicado las obras a tres empresas constructoras por un importe total de 26.412.398 euros.

De ellas, los dos bloques de viviendas de protección de Aragón (VPA) que se construirán en Valdespartera estarán ubicadas en sendos edificios de 144 pisos cada uno, en las parcelas 13 y 18 del Sector 89/4.

Se trata de dos edificios que albergan viviendas, garajes y trasteros vinculados a cada una de ellas, que cuentan con sistemas bioclimáticos de fachadas y ahorro energético mediante captación de energía solar por medio de placas, recogida neumática de residuos y jardines interiores.

En total, se van a construir 212 pisos de 3 dormitorios, 46 de 4 dormitorios, 10 pisos adaptados a personas con movilidad reducida y 20 pisos de 2 dormitorios. La construcción ha sido adjudicada a las empresas HORCONA, SL, y UICESA-ICOPLAN, SL., respectivamente.

Por su parte, en la calle Zaragoza número 104 y calle Biel número 9 del barrio de Juslibol, la SMR ha adjudicado a la empresa CFF, SL., la construcción de dos edificios de 8 y de 9 viviendas respectivamente, todas ellas de 3 dormitorios, con garaje u trastero vinculados.

Está previsto que las obras de todas estas viviendas comiencen el próximo mes de abril, y que se adjudiquen a sus futuros propietarios en el sorteo que se celebrará ante notario a finales del mes de mayo, con las listas que ha facilitado al respecto el Gobierno de Aragón ("Toc Toc") y que ya se hallan expuestas en la sede de la SMR (calle San Pablo, 61).

Con estas tres adjudicaciones, la SMR está construyendo actualmente 922 viviendas en 14 promociones distintas, ha terminado otras 699 viviendas en otras 18 promociones, y va a iniciar en las próximas fechas la construcción de otras 427 viviendas más en 6 nuevas actuaciones. Con ello, en lo que llevamos de Corporación municipal, el Ayuntamiento ha promovido directamente la construcción de 2.018 viviendas protegidas.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

En la misma sesión del Consejo celebrada esta mañana, también se han concedido 119 nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios por parte de sus propietarios, por importe de 752.419,47 euros.

Ello supone que otras tantas personas a título individual o comunidades de vecinos van a mejorar la vivienda en la que viven con una ayuda municipal cuyo promedio es del 37,9 por ciento sobre el total de la inversión en la obra a realizar, que a su vez alcanza una cifra conjunta de 1.985.681,79 euros.