23 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Zaragoza.- El Aeropuerto ofrece la exposición de fotografías 'El mundo desde un barrio de chabolas'

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Zaragoza acoge en sus instalaciones la exposición fotográfica 'El Mundo desde un barrio de chabolas', una iniciativa de la ONGD Mundo Cooperante y del escritor y periodista Hernán Zin, y cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra, que se puede ver desde hoy y hasta el 31 de enero en la terminal de pasajeros, hace un recorrido por las zonas urbanas más degradadas de nuestro planeta, mostrando la realidad social de los habitantes de barrios de chabolas en distintas ciudades del mundo como Kibera (Nairobi), Canal Slum (Calcuta), Kliptown (Johannesburgo), Los Piletones (Buenos Aires), o Complexo do Alemao (Río de Janeiro).

La exposición invita a una reflexión acerca del fenómeno migratorio hacia asentamientos informales de la periferia de algunas grandes ciudades, que al realizarse de forma descontrolada la mayoría de las veces ha conllevado concentraciones de población bajo unas condiciones de vida sumamente difíciles.

En opinión de Mundo Cooperante, se estima que aproximadamente mil millones de personas malviven en barrios de chabolas, cuyo carácter universal les confiere distintos nombres: slums, ranchitos, villas miseria, favelas, villas de emergencia, invasiones, bidonvilles, ciudades perdidas, pueblos jóvenes o shanty towns. Mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan estos barrios es un verdadero desafío social que debe afrontar la humanidad para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio del año 2000.

La muestra está compuesta por seis paneles de doble cara con fotografías y textos de Hernán Zin. Completa la exposición otro panel con el mapa de la concentración de barrios de chabolas en el mundo.

La exposición ya ha visitado A Coruña, Madrid, Málaga, Alicante, Valladolid, Asturias, Santander, Valencia, Segovia, Burgos y Palma de Mallorca.

Mundo Cooperante es una organización de cooperación para el desarrollo sin ánimo de lucro. Nació en el año 1998 como respuesta a la dura realidad que afrontan los países del Sur, y aborda de manera prioritaria las diferentes problemáticas que afrontan niños como jóvenes en situación de extrema dificultad.