Zaragoza.- Agricultores y ganaderos de UAGA exigen al Gobierno medidas que palíen los problemas económicos del sector

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:55

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos de UAGA y COAG se han manifestado hoy para exigir al Gobierno central que adopte medidas que permitan solventar los problemas económicos que sufre el sector primario en Aragón.

Con el lema '¡Porque nos sobran los motivos!' la movilización ha congregado a unas 3.000 personas, según el Secretario General de UAGA, Javier Sánchez, que se han dado cita en la plaza del Portillo de la capital aragonesa y ha recorrido las principales calles de la ciudad. Varios niños con tractores de juguete han encabezado la protesta, a la que también se han sumado una charanga y tres cabezudos.

"Queremos lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad, queremos vivir de nuestro trabajo y para eso le planteamos al presidente del Gobierno, al señor Zapatero, que está tan preocupado por los banqueros, que parece que son los únicos que tienen problemas en este país, una política agrícola que piense en los hombres y mujeres que vivimos en los pueblos y mantenemos vivas nuestras explotaciones", ha reivindicado Javier Sánchez.

El Secretario General de UAGA también se ha quejado del "abuso de los márgenes comerciales", que propician que los precios de sus productos estén congelados desde hace 30 años, mientras que los costes de producción se han multiplicado "por dos y por tres".

Asimismo, Sánchez ha manifestado su preocupación por el bajo número de trabajadores que se dedican a los sectores agrícola y ganadero. De esta forma, ha exigido una política "real y eficaz de incorporación de jóvenes" que garantice el relevo generacional.

Respecto al desamparo de otras organizaciones agrarias, que no han respaldado la manifestación de hoy, el Secretario General de UAGA ha calificado la situación de "contradictoria". Sin embargo, Sánchez ha reiterado su deseo de que el resto de organizaciones agrarias se a una gran movilización en Madrid, que podría convocarse a finales de febrero o principios de marzo.

Javier Sánchez se ha referido al descenso de la renta agraria en Aragón el pasado año como "balance negro", pues en 2008 cayó en un 15 por ciento. También en ese año "se perdieron 700 explotaciones, de las cuales 400 fueron del sector de la ganadería".

Solamente, ha destacado, se vivió en 2007 un auge significativo en los últimos años con la producción de cereales. Respecto a los productos en los que más se acusan los márgenes comerciales el Secretario General de UAGA ha dicho que son el aceite, la carne de cordero y determinadas hortalizas.