Zaragoza.- La Agrupación Apícola Arna presenta en una jornada y un libro la miel, producto desconocido pero de calidad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:59

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Apícola Arna organiza mañana miércoles, 17 de diciembre, una jornada en el Palacio de Sástago de Zaragoza en la que dará a conocer la miel aragonesa, un producto en muchos casos aún desconocido pero de gran calidad en Aragón. Además, en el marco de estas actividades dedicadas a la miel, se presentará el libro 'Apuntes sobre apicultura tradicional en Aragón'.

La jornada 'La miel, tradición alimentaria y patrimonio cultural de Aragón' y la publicación sobre apicultura en la Comunidad han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y el presidente y director técnico de Arna, Francisco Javier Ripa y Alfredo Sanz, respectivamente.

El vicepresidente de la institución provincial, Martín Llanas, aseguró que la Diputación acoge este tipo de actividades "con gran ilusión" porque su objetivo es presentar a la sociedad a un colectivo de la Comunidad, los apicultores, que son "artesanos" de un producto ligado a la naturaleza y el medio ambiente.

Además, "sus abejas producen uno de los productos de mayor interés de Aragón" y con estas actividades se intenta que este producto "de gran calidad" se haga más conocido y pueda vincularse a los restaurantes de la provincia, para que lo utilicen y presenten nuevos platos innovadores con la miel como protagonista.

Así, la jornada que se celebrará mañana en el Palacio de Sástago, a partir de las 19.30 horas, consta de tres apartados, según detalló Alfredo Sanz. La "estrella" del acto será la presentación del libro dedicado a la apicultura en Aragón, que partiendo del "pasado glorioso" de esta actividad en la Comunidad, pretende "incorporar su valor histórico al producto, porque mieles hay muchas, pero no con tanta tradición como en Aragón".

A continuación, tendrá lugar una declamación poética titulada 'La miel alimento del espíritu', y se leerán poemas dedicados a la apicultura, a la miel y a las abejas, de autores como Pablo Neruda. En la lectura participarán la directora de Olifante Ediciones de Poesía, Trinidad Ruiz, entre otros.

Por último, habrá un apartado dedicado a la gastronomía, denominado 'La miel un placer para los sentidos'. Con esta iniciativa se darán a conocer "otros usos de la miel", para que los consumidores de este producto "salgan de la rutina de la miel en el desayuno o para cuando uno se enfría" y aprendan a elaborar platos con miel y otros alimentos.

Para ejemplificar cómo unir miel y otros productos, alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza presentarán tapas elaboradas con miel y acompañadas por distintos vinos. Antes de degustarlas, se comentará la tapa en cuestión y el caldo elegido. Además, habrá una exposición de productos de la marca colectiva 'Arna Selección de Mieles'.

Por otra parte, la publicación 'Apuntes sobre apicultura tradicional en Aragón', editada en formato bilingüe español-francés, es un trabajo de investigación desarrollado por el presidente de la Asociación francesa Apistoria --sociedad de estudios e investigaciones sobre la apicultura tradicional--, Robert Chevet, y Félix Rivas, de Arna.

El presidente de Arna, Francisco Javier Ripa, indicó que este trabajo es el fruto de una investigación "bastante ardua" porque la apicultura "no es un tema habitual". Repasando los tipos de colmenas tradicionales, su distribución en Aragón, y su trayectoria histórica, el libro pretende ayudar en la promoción del producto y servir como una forma de cohesionar el sector, dando una imagen distinta de la apicultura.

Ripa recordó la tradición que atesora la miel y la apicultura y destacó la importancia de las abejas y la apicultura para el medio ambiente y el mundo en general, dado que son "bioindicadores que nos muestran la salud del planeta. Si no existieran las abejas, nosotros no podríamos existir", aseguró.

SENSIBLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

En este sentido, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, advirtió de que "pocos productos están tan cercanos, sin realizar esfuerzos, a que sean certificados como producto ecológico". Además, "las abejas son muy sensibles a los efectos del cambio climático" y, por ello, la actividad relacionada con la apicultura es, casi por obligación, respetuosa con el medio ambiente.

El presidente de Arna, Francisco Javier Ripa, coincidió en esta idea con el vicepresidente de la DPZ, al indicar que "se nota mucho" los efectos del cambio climático en la apicultura y en la vida de las abejas, ya que se dan "más mortandades", causadas por la contaminación y los pesticidas, y cada vez es "más difícil sacar una producción de miel digna".

Estos problemas se suman al hecho de que "en Aragón tiene mucho mérito producir miel, porque es una tierra difícil", por los periodos de sequía y el característico viento, pero sus productos, sin embargo, "son de una calidad excelente", afirmó Alfredo Sanz.

APICULTURA EN ARAGÓN

En Aragón existen mil explotaciones apícolas registradas, aunque sólo un veinte por ciento de ellas ejercen una actividad económica y muy pocos propietarios se dedican en exclusiva a esta actividad.

Las mieles más características de la Comunidad aragonesa son la miel de romero --de gusto delicado, color amarillo claro o blanco agua y olor ligero--, de tomillo --ideal como miel de mesa, adecuada para endulzar infusiones, de color ámbar--, y de bosque --de color muy oscuro, casi negro, sabor algo afrutado y olor muy intenso, con propiedades balsámicas y antisépticas--.

La Agrupación Arna es una asociación que lleva trabajando en la apicultura desde 1989 y agrupa en la actualidad a más de 300 productores de miel. Desde que inició su actividad, la asociación ha puesto en marcha un ambicioso programa de comercialización de la miel aragonesa.