Zaragoza.- El alcalde de Novillas asegura que las ayudas previstas por la riada del Ebro son "balones de oxigeno"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:34

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón publica hoy, 14 de mayo la Orden de Ayudas por la crecida del río Ebro. A partir de ahora y hasta el próximo 1 de junio, los agricultores afectados podrán solicitar estas ayudas. Para el alcalde de Novillas, José Ayesa, estas indemnizaciones son "balones de oxígeno" que permitirán a los agricultores seguir adelante tras perder sus cosechas.

Centenares de agricultores perdieron sus cosechas y vieron sus campos inundados por el agua como consecuencia de la avenida del río Ebro que se produjo entre la última semana del mes de marzo y la primera de abril, debido a las fuertes lluvias precipitadas aquellos días así como al deshielo primaveral. Ahora el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, a través de las Oficinas Comarcales (OCAS), se encarga de gestionar las solicitudes de los afectados.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que un mes después de la riada las ayudas son bien recibidas en su municipio. "Ayudas no sobra ninguna porque son como balones de oxígeno" para los agricultores y regantes afectados, "aunque hubiera sido mejor que las cosechas se hubieran quedado como estaban", aseveró el primer edil.

El Gobierno de Aragón destinará seis millones de euros para sufragar la ejecución de las actuaciones que deben acometerse en todos los municipios ribereños aragoneses, cinco a través del Departamento de Agricultura y uno mediante el de Medio Ambiente. "No sé si habrá bastante", apuntó Ayesa.

Todos los agricultores recibirán ayudas, según aseguró el Ejecutivo aragonés, incluso aquellos que no tenían suscrito un seguro, aunque a estos últimos se les pedirá que se comprometan a hacer el seguro el año que viene. Los agricultores asegurados recibirán indemnizaciones por el 80 por ciento del margen bruto de la cosecha, mientras que los que no tenían seguro percibirán el 60 por ciento.

En Novillas, "todos los agricultores hemos tenido pérdidas porque todos tenemos tierras por la zona del río, y somos unos 50 afectados", apuntó. En total se vieron anegadas por el agua 1.800 hectáreas, "aunque para el cobro de las ayudas sólo serán 900", señaló.

Otra de las localidades afectadas fue Pina de Ebro, con 900 hectáreas dañadas. El alcalde de la localidad, José Zumeta, aseguró a Europa Press que allí "ya ha habido reuniones para ver qué personas y cuántas hectáreas se habían visto afectadas", aunque todavía "tienen que ir parcela por parcela comprobando" los primeros datos ofrecidos por los agricultores.

De momento, "la empresa Tragsa ha empezado a reparar los riegos y los desagües, y el viernes hablé con la Diputación de Zaragoza para ver si traían máquinas para arreglar los caminos, así como llamé a la Confederación Hidrográfica del Ebro para ver cuando se empezaban a arreglar las motas", aseveró.

Respecto a los primeros seis millones de euros en concepto de ayudas, "de momento está bien esa cantidad, porque al principio se pensaba que pasaría como en la anterior riada, que sólo darían créditos, pero vemos que ahora llegarán las ayudas económicas", concluyó.