Zaragoza.- Las alegaciones de CHA-El Burgo de Ebro consiguen frenar la subida de las tasas de agua en la localidad

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:51

EL BURGO (ZARAGOZA), 13 Feb. (ZARAGOZA) -

Las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro han conseguido frenar la subida de las tasas de agua de más de un 60 por ciento previstas por el equipo de gobierno.

El pasado mes de noviembre, el grupo municipal de CHA criticó la subida que el PSOE aprobó en pleno y que suponía incrementar el agua en un 62,23 por ciento. Junto a las alegaciones presentadas, CHA solicitó a los vecinos que rechazasen esa subida de forma particular.

Estas medidas y la presión llevada a cabo por el grupo municipal de CHA llevaron a que el PSOE en el pleno de ayer "no sacara adelante su propia propuesta, asumiendo como buena la presentada por CHA, que pedía que la subida fuera acorde con el IPC de 2007-08", recuerda CHA en una nota de prensa.

La subida prevista habría supuesto que un vecino "de pagar 49,52 euros habría pasado a pagar 80,34", lo que a juicio de CHA era "abusivo e injusto" y penalizaba "de forma especial a las familias numerosas y a las más modestas".

CHA sostiene que "si bien hoy se ha conseguido parar al PSOE, hace años ese mismo partido tomó la decisión de delegar una competencia propia como la gestión y distribución del suministro de agua a una empresa privada --Gestión de Aguas de Aragón--, permitiendo que este bien común se convirtiera en un negocio".

Por todo lo sucedido en en los últimos años --en 2005 se produjo un incremento de casi un 5 por ciento en esta tasa--, CHA quiere que se abra un debate donde se estudie con rigor la problemática del citado servicio y las distintas modalidades de gestión, "escuchando a todas las voces posibles y adoptando una decisión con el mayor respaldo social y donde primen los razonamientos técnicos, económicos y sociales", concluyen.