21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Zaragoza.- La Aljafería, el Torreón de la Zuda, la Puerta de Toledo y la calle Jaime I serán escenarios de un documental

    ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de la Aljafería, el Torreón de la Zuda y la calle Jaime I de Zaragoza, así como la Puerta de Toledo serán los escenarios de la Zaragoza medieval presentes en el documental que recorre la trayectoria del monarca Jaime I, 800 años después de su reinado.

    Durante estos días de Semana Santa, el equipo de rodaje del documental 'Tras los pasos del rey' grabará las localizaciones de la capital aragonesa y los emplazamientos de Tarazona y Ejea, junto a Ágreda, donde Jaime I se casó con Leonor de Castilla.

    El audiovisual se comenzó en diciembre de 2007 por distintas ciudades de la antigua Corona de Aragón, como Montpellier, Narbonne, Carcassonne y Perpignan, para continuar hacia Monzón, Alcañiz, Murcia, Lorca, Valencia, Castellón ó el Monasterio de Poblet, donde reposan los restos del monarca y punto final del proyecto. También serán enclaves cruciales los Monasterios de Sijena, el Puig y Vallbona.

    Aragón tiene una presencia destacada en el proyecto. A principios de año se entrevistó a los responsables de la restauración del Castillo de Monzón, el CEHIMO, una asociación que lucha por rescatar los restos del enclave templario.

    Después, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, ejerció de improvisado guía de turismo por la Daroca de la Edad Media que, además, es su localidad natal.

    Ahora, el rodaje continúa en Zaragoza capital con la grabación en el Palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes de Aragón, así como en distintos enclaves de la ciudad. Posteriormente, se grabará en Tarazona --donde Jaime I fue investido caballero--, así como en Ágreda, cerca de Soria, donde se casó con Leonor de Castilla, su primera mujer.

    También se rodará parte del documental en Ejea de los Caballeros, lugar en el que celebró Cortes y se aprobó la figura del Justicia de Aragón, y Enrique Gastón, primer Justicia en la democracia española, será uno de los entrevistados en el documental.

    La comarca de las Cinco Villas también servirá de escenario para trasladar los problemas del campo medieval a la agricultura actual. En este sentido, el presidente de la Cooperativa de la Virgen de la Oliva, Angel Miguel, aportará su visión sobre la transformación de esta tierra ocho siglos después del paso del monarca por ella.

    El documental, tras concluir el rodaje en tierras aragonesas por la zona de Teruel y contando con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses, proseguirá por la Comunidad Valenciana, para concluir --a primeros de mayo-- en Mallorca. Se espera que el montaje finalice antes de este verano.

    El documental sobre Jaime I es una idea de 'Cadiradefusta.com' y la productora Heneas TV, ambas valencianas, cuya pretensión es emitirlo en las áreas de la antigua Corona de Aragón, contando con la colaboración y co-producción de las televisiones de Aragón, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Sur de Francia. Precisamente Aragón Televisión fue la primera en mostrar su interés por participar en este proyecto.