Zaragoza.- La almazara Alfonso de Belchite culmina su centenario con la publicación de un libro conmemorativo

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:20

BELCHITE (ZARAGOZA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La almazara Alfonso de la localidad zaragozana de Belchite va a culminar la celebración de su centenario con la publicación de un libro conmemorativo. Esta almazara, adscrita a la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, afronta el futuro con "entusiasmo, con instalaciones renovadas, maquinaria nueva de última generación, un producto competitivo de calidad, un envase de diseño en pequeño formato y una nueva línea de cosmética que aprovecha las propiedades hidratantes del aceite de oliva", explica la empresa en un comunicado.

Así, Molino Alfonso es la almazara más antigua de Belchite y una de las más veteranas de Aragón. En 2007 ha cumplido cien años y su propietaria, la familia Alfonso, lo ha festejado a través de diversas acciones que se han ido desarrollando a lo largo del año.

Como colofón a esta celebración, se acaba de publicar un libro conmemorativo que recoge la historia de esta empresa familiar. La publicación, además de un documento "entrañable" para los familiares y amigos de la almazara, pretende ser un homenaje "a todos los que han hecho posible que estemos aquí, en 2007, recordando y celebrando el centenario de una tradición", según aseguran los actuales responsables de la almazara, Antonio y Florentino Alfonso. Este libro se puede consultar y descargar a través de la página web de la bodega 'www.molinoalfonso.com'.

La fundación de esta almazara data de 1907, tal y como se recoge en las escrituras de compra de la finca que acogía este "Molino o Fábrica de aceite", por parte de Julián Alfonso Pradas, bisabuelo de los actuales propietarios.

Desde entonces, extraer el mejor aceite de los olivos centenarios de la comarca de Belchite ha sido la empresa a la que se han dedicado cuatro generaciones, con una tradición heredada de padres a hijos que perdura hasta la actualidad, sobreviviendo incluso a los años de la Guerra Civil española.

Ahora, afirman sus propietarios, la almazara "es una empresa moderna que recoge la tradición heredada y se proyecta con fuerza hacia el futuro. Sus instalaciones, centenarias, recogen el testigo de su historia a través de elementos que presentan un perfecto estado de conservación, como una antigua prensa hidráulica, las gigantescas ruedas del molino de piedra o un olivo milenario".

En estos momentos, haciendo uso de las últimas tecnologías, la empresa ha apostado por distinguir su marca Oleum Belia a través de una imagen artística creada ex profeso por la pintora de Belchite Menchu Trol.

Asimismo, se está potenciando la creación y venta de dos nuevas líneas de productos, siempre con el aceite de oliva virgen extra como denominador común. Por un lado, la línea cosmética compuesta por jabón natural, crema de manos y leche corporal; y, por otro, los aceites aromatizados (ajo, guindilla, albahaca y finas hierbas).