Zaragoza.- La Almunia de Doña Godina celebra mañana una nueva edición de la 'Matazía y Mondongo'

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:58

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina acogerá mañana domingo, día 19 de febrero, su X Matazía y Mondongo, un acto popular que volverá a reunir a un gran número de almunienses y visitantes para elaborar y degustar estos productos tan ligados a las tierras aragonesas.

La asociación cultural L'Albada, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y distintas empresas y establecimientos de la zona, organiza esta iniciativa que desde su primera edición ha tenido un gran éxito de convocatoria.

En el transcurso de la mañana, se entregará el premio mondonguero del año, que distingue a personas que han destacado por su defensa de las tradiciones. En esta ocasión, el galardón ha recaído en Paco Paricio y Pilar Amorós, director y coordinadora respectivamente de la compañía Los Titiriteros de Binéfar.

En anteriores ediciones, recibieron este premio el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, los periodistas Luis del Val y Miguel Mena, el catedrático Antonio Beltrán, el cantautor José Antonio Labordeta, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el cineasta Eugenio Monesma.

El programa de la jornada se iniciará a las 7,30 horas con el encendido de hogueras, necesarias para calentar grandes calderos de agua caliente y que sin duda contribuirán a caldear el ambiente en una jornada típica de invierno. Habrá moscatel y pastas para los más madrugadores. A las 8,00 horas se sacrificará el cerdo en el matadero, según la normativa vigente. Entonces se iniciará el mondongo, en el que participarán numerosos vecinos de la localidad.

A partir de mediodía, se podrán degustar las primeras morcillas y las bolas recién hechas. La jornada de matazía y mondongo de este año estará amenizada por los Gaiteros de Algairén, que actuarán durante toda la mañana.

La jornada que La Almunia dedica una vez al año a la Matazía y Mondongo supone la recuperación de una tradición que va cayendo en desuso en todo Aragón. Al mismo tiempo, es una jornada de encuentro y de fiesta para toda la localidad que se muestra abierta a todos los visitantes que deseen participar.