Zaragoza.- Aprobado el proyecto de la Escuela Parque de Bomberos número 5, que se ubicará en La Cartuja

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:34

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de la Escuela Parque Número 5, que mejorará las prestaciones de los Bomberos en la ciudad a la vez que la formación de estos profesionales, se aprobó esta semana durante el Consejo de Gerencia de Urbanismo. El nuevo equipamiento, que se levantará en el polígono Empresarium de La Cartuja, tiene un presupuesto de 14,4 millones de euros y se prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

La incorporación de un nuevo parque de Bomberos en la ciudad facilitará la intervención de los profesionales ante cualquier siniestro, ya que estos equipamientos se localizan en puntos estratégicos de la capital, de forma que permiten un rápido desplazamiento a cualquier punto de la ciudad, algo crucial para un correcto planteamiento de la intervención ante la emergencia y, por lo tanto, para la seguridad de los ciudadanos.

El parque 5 mejorará la atención a los barrios de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid, a las zonas industriales de ese entorno y a los polígonos emergentes de Empresarium y Parque de Reciclaje de Zaragoza, así como a la zona este de la capital aragonesa, incluido Movera.

Además, su faceta de escuela facilitará la formación de los bomberos y atenderá a la creciente demanda de formación de las empresas zaragozanas. "Queremos que sea un referente en la formación de bomberos tanto para otras ciudades de Aragón como de España", aseguró el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, quien destacó la profesionalidad y el nivel de los bomberos de Zaragoza.

Ambas funciones, la de parque y la de escuela, se prestarán a través de dos edificios independientes unidos a través de una pasarela. Asimismo, el proyecto incluye varios módulos para la realización de prácticas y simulacros.

LAS DEPENDENCIAS

El proyecto se ha realizado sobre una parcela de 19.101 metros cuadrados. El edificio destinado a Parque se organizará en 2.354 metros cuadrados, que se distribuyen en dos plantas y sótano. Las nuevas instalaciones dispondrán de almacenes, garajes de los vehículos de Bomberos, zonas para los trajes de fuego, biblioteca, centro de comunicaciones, gimnasio y vestuarios, entre otras dependencias.

La zona destinada a escuela ocupará una superficie de 2.478 metros cuadrados. Además, se desarrollarán una serie de construcciones específicas, destinadas al entrenamiento de los bomberos, protección civil y otro personal que requiera un adiestramiento específico. Estos son módulos independientes, como la Casa del Fuego, donde los profesionales podrán realizar prácticas con fuego real.

Se trata de una instalación de tres plantas y sótano, de 641 metros cuadrados, en el que se experimentará y se podrán hacer prácticas de mejora de tiempos y pericia en estas intervenciones, gracias al laberinto de humos y a las zonas preparadas para efectuar rescates y rastreos con equipos autónomos.

Otra de las dependencias de la escuela será el área de derrumbes, una de las emergencias en la que es habitual la intervención de los bomberos. La superficie de este sector será de 927 metros cuadrados distribuidos en planta baja y sótano. En estas construcciones, los bomberos podrán realizar prácticas de rescate, apeos, apuntalamientos y trabajos en altura y desescombro. Los profesionales podrán experimentar con el comportamiento de diferentes materiales en un siniestro que incluye el derrumbe de edificios.

Por otra parte, el túnel de 150 metros de longitud permitirá afianzar los conocimientos en materia de rescate y extinción de incendios en túneles carreteros y ferroviarios, en los que se podrán reproducir situaciones reales. Asimismo, habrá un circuito de galerías subterráneas de 226 metros de longitud.

La escuela dispondrá también de una zona para desencarcelar vehículos de 623 metros cuadrados, en la que se actuará de manera similar a las intervenciones que se hacen ante un accidente de tráfico con víctimas retenidas en el interior de los coches. Una zona industrial para prácticas con fuego a varias alturas y una piscina de salvamento de 10 metros de profundidad en la que se harán prácticas de salvamento de vehículos sumergidos e incluso aviones, completan las instalaciones del Parque Escuela.

El nuevo complejo de Bomberos es uno de los proyectos en los que "más se ha trabajado desde la Concejalía, ya que consideramos fundamental reforzar todos los aspectos de seguridad en una ciudad que sigue creciendo y que aspira a ser la tercera de España y una de las más importantes del sur de Europa", explicó Laureano Garín.

En este momento, se negocia con la Confederación Hidrográfica del Ebro para poder disponer de una zona cercana al canal, que se cuidaría como área natural y serviría para cuidar la forma física de los bomberos.