Zaragoza.- Aragón Espacio Sefarad contará con nuevos centros de interpretación de la herencia judía en Uncastillo y Biel

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 11:34

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Aragón Espacio Sefarad, una iniciativa "singular" y única en Aragón, ampliará la red de centros de interpretación de la herencia judía en la provincia de Zaragoza con dos nuevos enclaves en las localidades de Uncastillo y Biel.

La Diputación de Zaragoza es la promotora de este proyecto, con el que no sólo se quiere fomentar lo turístico y patrimonial, sino también dotar de "rigor científico", estudiando documentos y evidencias arqueológicas, los trabajos que desarrolla, según explicó el director del proyecto Miguel Ángel Motis, en declaraciones a Europa Press.

También "se le quiere dar contenido ético", bajo la premisa de que "si en la Edad Media judíos, cristianos y musulmanes eran capaces de convivir" en una misma tierra "por qué no aprender de ello y proyectarlo en el presente".

Para explicar cómo fue aquella convivencia y la herencia que los judíos dejaron en Aragón, se desarrollan varias líneas de trabajo. Así, se realizan excavaciones para conocer sobre el terreno la presencia hebrea. En estos momentos se trabaja en "un solar en la Plaza Barrio Nuevo en Daroca, donde se han encontrado restos de interés, la mayoría de ellos subterráneos; y también estamos trabajando para dignificar el cementerio de El Frago".

Asimismo, se ha creado una red de centros de interpretación. Ya existen centros, en Tarazona ('Mossé de Portella'), "sobre la cultura judía en Aragón con una visión general"; en Ejea ('La Espiral'), en el que se trata el valle del Ebro "como puente entre culturas" que posibilitó la difusión de ideas"; y en El Frago, donde "descubrimos una serie de lápidas" con inscripciones judías y en la que se dedica en espacio a la palabra.

Ahora la red se completará con dos nuevos espacios. "Uno se dedicará al 'Sentido de la vida y de la muerte en la cultura judía', y estará en Uncastillo". Con este centro "vamos muy avanzados. Espero que el año que viene pueda inaugurarse", apuntó.

"Paralelamente, estamos en la fase de redacción del proyecto" del centro que se ubicará en Biel, dedicado a la vida cotidiana de los judíos aragoneses. Este centro se situará en la torre del castillo de Biel, edificación que se encuentra en obras. El Ministerio de Cultura está rehabilitando este edificio, con una financiación de unos 420.000 euros, para recuperar sus plantas.

Estos centros "no son grandes espacios, sino pequeñas instalaciones en casas medievales" y la intención es que "en cada judería no se vea lo mismo" sino que se establezca un recorrido expositivo complementario que anime a los visitantes a conocer el resto de los enclaves.

Para facilitar las visitas a las zonas judías de las localidades zaragozanas, además, se delimitan y señalizan los barrios judíos. Esta señalización ya se ha instalado en Uncastillo y Biel y "se quiere hacer lo mismo en Daroca, Tarazona, Sos del Rey Católico y Calatayud", anunció Motis.

PUBLICACIONES.

Otra de las áreas de trabajo de Aragón Espacio Sefarad son las publicaciones, tanto de carácter especializado, monográficos científicos, como guías turísticas destinadas a "los ciudadanos de a pie". Respecto a los monográficos científicos, se han dedicado "a los judíos y conversos en Ejea, Uncastillo y Tarazona en la Edad Media, y ahora se quiere publicar uno de Daroca y otro Biel".

Para los zaragozanos y viajeros se confeccionan guías turísticas que permiten visitar las zonas y conocer sus peculiaridades. Existen guías de Tauste, Uncastillo, Daroca y Tarazona, y se publicarán de Biel, Borja y Ejea.

RED DE JUDERÍAS.

Miguel Ángel Motis indicó que la Institución Provincial desea "trabar una red de juderías aragonesas" que complemente la que ya existe en la provincia zaragozana. En esta zona, "epicentro del judaísmo aragonés", se pueden realizar rutas a las Cinco Villas, itinerario "muy bello" en el que se puede ver "la Edad Media en estado puro", especialmente en las Altas Cinco Villas que son "para enamorar a cualquiera".

También al Moncayo, con "la ruta de Mossé de Portella; a las Comunidades judías de Calatayud y Daroca, zona que "llamamos de la herencia hebrea del Jalón y el Jiloca", y visitar el Bajo Aragón y la ruta del Talmud, para ver Caspe, Alcañiz o Híjar, donde "las escuelas rabínicas tuvieron una presencia muy importante". El objetivo es "dinamizar (esta red) para que sean visitadas y que se vea la singularidad de las poblaciones" en las que se encuentran.

Asimismo, se mantienen contactos con las diputaciones de Huesca y Teruel porque "queremos gestar una red aragonesa" que pueda adquirir el equivalente judío a la 'Q' de calidad. Así, "aquellas juderías que pasen unos criterios de calidad, que tengan un patrimonio suficiente y que estén bien documentadas" podrían integrar esta red, ya que "lo lógico y lo normal" es que este proyecto pase a ser de ámbito aragonés, "aprendiendo de la experiencia de la Diputación de Zaragoza", porque ampliando su ámbito "tendrá más cobertura y coherencia".

ACTIVIDADES CULTURALES Y EXPO.

Por otra parte, y para conseguir que los vecinos de las localidades en las que se actúa vean este proyecto "como suyo, queremos organizar semanas sefardíes". Para ello se aprovecha la presentación de las guías y se organizan visitas guiadas y conferencias, así como conciertos de música sefardí y degustaciones de gastronomía judía, para implicar a la población en esta iniciativa. La guía de Daroca, por ejemplo, se presentará durante el Día de este municipio en la Expo.

Con esa misma intención, "este año se quiere actualizar la página web" para que desde el enlace de Aragón Espacio Sefarad que existe en la página web de la Institución Provincial ('www.dpz.es') "se realicen visitas virtuales de cada judería". Uno de los protagonistas de cada centro será el encargado de explicar a los internautas "en primera persona" cómo era la vida de la población judía y qué legado ha dejado en la provincia zaragozana.

Todas estas acciones se desarrollarán "este año y se acabarán en septiembre del próximo año", anunció Motis. Para darlas a conocer fuera de los límites de la provincia, e incluso de España, las acciones de Aragón Espacio Sefarad se promocionarán en el pabellón que la DPZ tendrá en el recinto de Ranillas durante la celebración de la Muestra Internacional. En este espacio, además, se dará la posibilidad de realizar rutas guiadas a las juderías y centros de interpretación.

SIETE AÑOS DE TRABAJO.

El proyecto Aragón Espacio Sefarad surgió hace "unos siete años y fue impulsado por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán", a quien "presentamos el proyecto y, quizás por su formación como historiador, afortunadamente lo tomó como una gran apuesta".

Desde entonces, todos los trabajos que se elaboran se basan en excavaciones arqueológicas y en una extensa documentación "de todo tipo" que se obtiene de fuentes como el Archivo Histórico Nacional, el archivo de la Corona de Aragón, archivos municipales, eclesiásticos, o actas notariales, entre otros documentos. "Tengo unos 200.000 documentos sobre la presencia judía en Aragón", aseguró Motis.

En esta Comunidad, en el momento de la expulsión, "sólo hubo 10.000 judíos (cinco por ciento de la población total), pero estuvieron muy presentes en historia" aragonesa. Tras su expulsión, que en realidad "no fue una expulsión sino el fin de la religión judía como tolerada, aquí un 60 por ciento de los judíos optó por la conversión" de forma que "su sangre revirtió en el Aragón contemporáneo", en el que quedaron 93 juderías.

Por ello, Miguel Ángel Motis consideró que "si seguimos trabajando" en potenciar los espacios judíos, como ha ocurrido en otras zonas de España como Gerona, "el mudéjar y la herencia judía podrían ser dos elementos de proyección internacional para Aragón".