9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Zaragoza.- El área de Urbanismo de Calatayud renovará la red semafórica de la N-II y la N-234 a su paso por la ciudad

CALATAYUD (ZARAGOZA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud va a renovar la red semafórica de las antiguas travesías de la CN-II y CN-234 a su paso por la ciudad bilbilitana. Las actuaciones a llevar a cabo están destinadas a modernizar el sistema de señalización semafórica con que cuentan en este momento estas travesías.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, se ocuparán principalmente de los cruces problemáticos, y en líneas generales incluirán dos tipos distintos de tratamiento.

Por un lado, en aquellos cruces en los que ya exista una regulación del tráfico mediante semáforos, se procederá a la sustitución de los elementos deteriorados u obsoletos y a la actualización del sistema. Además, en aquellos cruces en los que no exista en este momento una regulación del tráfico mediante semáforos, se instalará una completamente nueva.

La determinación de los cruces que deberán ser tratados, así como la de los elementos que deberán ser sustituidos o instalados, la llevarán a cabo las empresas licitadoras y constituirá la base de su oferta.

El concejal del PAR José Antonio Sanmiguel ha indicado que se trata de analizar en profundidad la situación actual y concebir un nuevo sistema de regulación, que mejore de forma notable la fluidez del tráfico y minimice los tiempos de espera de conductores y peatones. El novedoso sistema funcionará en tiempo real, a través de unos detectores comunicados con un ordenador central a través de la red GPRS (telefonía móvil).

El presupuesto de la obra asciende a 1.000.000 de euros y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses, desde la adjudicación de la obra.

Esta actuación se realiza íntegramente a través del convenio que el Ayuntamiento de Calatayud suscribió con el Ministerio de Fomento el 11 de septiembre de 2007, fecha en la que se produjo la transferencia de las travesías N-II y N-234 a su paso por el término municipal de Calatayud. Gracias a este convenio ya se están ejecutando otras obras en las travesías, tales como la sustitución de las barandillas sobre el puente del ferrocarril.