Zaragoza.- El arquitecto Fernando Alegre redactará el proyecto de consolidación del Seminario de Nobles de Calatayud

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:34

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha encargado al arquitecto Fernando Alegre la redacción del proyecto de consolidación estructural de la parte del histórico Seminario de Nobles de la ciudad que será rehabilitada y convertida en Casa de Cultura de la ciudad.

Fernando Alegre ha realizado esta semana las mediciones y recogida de datos sobre el terreno para elaborar el proyecto de consolidación, que será la primera fase de las obras a realizar en el edificio y que se llevarán a cabo antes de que entren a trabajar en él los alumnos de la futura escuela-taller que prevé poner en marcha el Ayuntamiento con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Según ha explicado la concejala bilbilitana de Cultura, la socialista Julia Olivas, la idea es realizar la consolidación estructural del edificio con una empresa especializada. Se trata de afrontar el refuerzo general de esta parte trasera del Seminario de Nobles y acometer las obras de mayor envergadura.

Después, los alumnos de la escuela-taller trabajarán en la adecuación interior de los espacios y su acondicionamiento como nueva Casa de Cultura. Es el mismo método de trabajo que se ha seguido en otras actuaciones anteriores, como fue el caso del convento de Carmelitas para su adecuación como nuevo Museo de Calatayud. Se trata de conseguir la máxima eficacia en el trabajo de restauración, de forma que en él participen tanto empresas especializadas como los alumnos-trabajadores de la escuela-taller.

La zona del Seminario de Nobles en la que se actuará es la parte trasera del edificio. Suman alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, una planta baja y otras dos en altura.

En relación con este mismo proyecto, el Pleno del Ayuntamiento bilbilitano aprobó esta semana, por unanimidad, solicitar al INAEM la firma del convenio para poner en marcha la nueva escuela-taller que se dedicará a trabajar en ese edificio. Su presupuesto asciende a 836.000 euros y contaría con cuatro módulos formativos: albañilería, forja, carpintería y pintura, cada uno de ellos con ocho alumnos-trabajadores.