Zaragoza.-El artista Miguel Ángel Domínguez presenta la exposición Vestigios Naturales, llena de "objetos de la memoria"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:39

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Morlanes de la capital aragonesa acoge la exposición 'Vestigios Naturales', del zaragozano Miguel Ángel Domínguez, en la que combina escultura, fotografía y pintura realizada "durante los primeros años del milenio, desde el 2000 hasta el 2007", según explico el artista en declaraciones a Europa Press.

"En mis esculturas ensamblo objetos que forman parte de mi memoria, objetos que recopilo, porque me atrapan, porque cargan un significado que tiene que ver con mi memoria, con un lugar o con un sentimiento. Yo los recojo y los guardo, posteriormente van conformando las diferentes esculturas", indicó.

De esta manera, los 'collages de bulto redondo', como aceptó el artista que se describieran a sus esculturas, están formados por objetos variadísimos, desde "piedras, trozos de hierro, maderas, ramas, huesos, a hojas de hiedra secas", que terminan convirtiéndose en vestigios, huellas naturales, de sus vivencias y recuerdos.

La parte escultórica de la exposición se divide en cuatro vitrinas con cuatro temas centrales. En la primera vitrina se representan 'Libros' "que no son libros en realidad". Domínguez definió esta composición como "un relicario de cajas y cristales".

En la segunda vitrina, varias obras hacen referencia a los armilares (instrumento astronómico para medir el tiempo), "pero no es el tiempo propiamente dicho lo que se pretende medir; es más bien la memoria, y el sentimiento", comentó Domínguez.

"Debajo de las aguas está la paz", este es el mensaje que el escultor quiere trasmitir con la tercera de las vitrinas, integrada por elementos marinos. La cuarta de ellas, también hace referencia a las aguas, "a las aguas muertas y a los objetos arqueológicos", apuntó Domínguez.

Las esculturas están acompañadas por fotografías de las mismas obras manipuladas por el artista pintando sobre ellas. Los materiales con los que fabrica los pigmentos son recogidos por Domínguez en los diferentes paisajes, "en la Muela están los blancos" apuntó, dando cuenta de que en su obra todos los elementos tienen un valor sentimental.

La parte pictórica esta formada por una serie de cuadros que realizó entre 2003 y 2005 principalmente. De forma similar a la exposición escultórica, Domínguez quiere ofrecer una retrospectiva de los últimos años ya que no expone en esta ciudad desde el año 1999.

Una obra escapa a este marco temporal, la 'Estela de San Juan', una instalación de tres piezas realizada en 2007 en homenaje a su padre después de su fallecimiento. Esta obra tiene un especial valor para él, y también en ella incluye un "objeto de la memoria": un marco que su padre (también pintor) utilizó en los años cincuenta.

La exposición permanecerá en el Palacio de los Morlanes hasta el 16 de marzo. Antes, el 2 de febrero, Domínguez inaugurará otra exposición que se dispondrá en los espacios expositivos de la Torre Blanca y el Museo Martín Almagro del municipio turolense de Albarracín.