Zaragoza.- La Asociación de Cafés y Bares tilda de "jarro de agua fría" el decreto del Gobierno aragonés

Publicado: lunes, 19 octubre 2020 19:16

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha tildado de "jarro de agua fría" para el sector en decreto ley dictado por el Gobierno de Aragón sobre las nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

En concreto, el presidente de la Asociación, José María Marteles, ha mencionado que no entiende que se anunciase el pasado la viernes que el lunes se iban a tomar medidas "generando incertidumbre, tanto en las empresas como en los consumidores".

"Nuevamente, desde la autoridad sanitaria, se alimenta una situación de inseguridad y se contribuye a la criminalización de un sector fuertemente denostado, probablemente, el más afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19", ha detallado.

Desde la Asociación, han subrayado que, "sin entrar a formular valoraciones sanitarias, por carecer de juicio técnico para ello", según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de los 2.666 brotes detectados en el ámbito social, 1.770, un 66,39 por ciento, se producen en reuniones privadas familiares o con amigos frente a sólo 102, un 3,82 por ciento, en bares y restaurantes y 88, un 3,30 por ciento, en negocios de ocio nocturno.

"A pesar de lo cual, nuestro sector ha sido el que ha sido objeto de mayores restricciones durante los últimos siete meses", ha lamentado Marteles, al tiempo que ha incidido en el compromiso del sector con la situación pandémica y la preservación "de la salud individual y colectiva".

Por ello, ha solicitado que cualquier restricción al desarrollo de la actividad debe ir acompañada, "necesariamente", de una red de medidas de protección para preservar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo que dependen de las mismas.

En este sentido, ha dicho que las figuras de los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- y los ceses por actividad están "absolutamente desdibujadas" y "poco tienen que ver con las aprobadas en pleno estado de alarma", circunstancia que debería ser "enmendada" por parte del Gobierno de España.

"Carece de sentido plantear subidas impositivas que graven la capacidad económica de empresas y particulares --Impuesto de Sociedades e IRPF--, cuando el contexto económico global demanda lo contrario: reducciones, bonificaciones y suspensión de exigibilidad de impuestos".

IMPUESTOS INDIRECTOS

En materia de impuestos indirectos, ha abogado por la bajada temporal del IVA aplicable a la hostelería del tipo reducido --10 por ciento-- al superreducido --4 por ciento--, algo que ha considerado que favorecería el incremento del consumo en bares y restaurantes en 4.320 millones de euros en España en 2021.

"A nivel autonómico, hasta la fecha, el único segmento del sector hostelero que no ha recibido ayudas directas o subvenciones a fondo perdido por parte de Gobierno de Aragón es el de los bares y negocios de ocio nocturno", ha sostenido, mientras que a nivel local ha considerado que hay que seguir trabajando en la bonificación de tasas e impuestos locales durante el año 2021, "en la misma línea que en la tasa de veladores".

"Según los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo relativos a septiembre, en el sector de la hostelería de la provincia de Zaragoza se han destruido 3.929 puestos de trabajo desde marzo. Estamos en volúmenes medios de descenso de facturación del 50 por ciento y existe un riesgo real de que, en el caso de que no se adopten medidas, el 30 por ciento de los establecimientos de hostelería de la provincia puedan desaparecer", ha concluido.

Leer más acerca de: