Zaragoza.- La Asociación Cultural 'La Diezma' organiza mañana la décimo tercera edición del Día del Árbol en Grisel

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 11:03

GRISÉL (ZARAGOZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural 'La Diezma' de la localidad zaragozana de Grisel organiza mañana domingo, 2 de marzo, la décimo tercera edición del Día del Árbol. Durante la jornada se plantarán más de doscientos árboles, según explicó a Europa Press el secretario de la asociación 'La Diezma', Manuel Lozano.

La asociación celebra este día desde 1996, "y en todas las ediciones la participación ha sido masiva, ya que ha participado prácticamente todo el pueblo", indicó. Así, "más que el día del árbol es la fiesta del árbol" ya que plantamos árboles, "enseñamos como cuidarlos a los participantes y disfrutamos de un agradable almuerzo".

En esta ocasión, se plantarán unos 200 pinos. "Otros años hemos puesto quinientos, según el espacio de que disponemos, y también hemos plantado acacias, arces o encinas, según el terreno". Mañana se repoblará "la zona alta de las eras del pueblo, donde prácticamente acaba el pueblo y próximo al pantano" y se plantarán pinos para continuar con la vegetación que ya se ha plantado en otras ocasiones en la zona.

Esta actividad le ha servido a Grisel para obtener un premio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y lo que es "más importante: nuestro ayuntamiento ha seguido el ejemplo y ha plantado 140 hectáreas de pino en la ladera del monte de La Diezma", de forma que se ha ayudado a cambiar el paisaje, "antes clima árido y seco y ahora de monte verde".

La organización de este día se completa con "talleres medioambientales que hacemos en verano para chavales, para que disfruten de la naturaleza y aprendan a respetar el medio ambiente y sepan lo que cuesta cuidarlo".

Con el paso de los años, "hemos puesto más de 5.000 árboles" y por eso, agregó, "persistentes sí que somos y el ejemplo ha cundido; hemos sido pioneros en la celebración del Día del Árbol y ahora se desarrolla también en otras localidades", y "nos alegramos de que cunda el ejemplo", concluyó Manuel Lozano.