8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Zaragoza.- La Asociación Cultural 'Los Sitios' premia a la Diputación Provincial con su Medalla de Socio de Honor

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' ha dado a conocer esta semana, las distinciones que su asamblea extraordinaria, en su reunión del pasado día 24 de abril, acordó otorgar. Entre ellas, la Asociación premiará con su Medalla de Socio de Honor a la Diputación Provincial de Zaragoza, "en representación de todos los pueblos de la provincia, que tanto contribuyeron a la defensa de Zaragoza en 1808".

Con esta distinción, "se quiere reconocer también la permanente colaboración de esta Institución con cuantas iniciativas y actividades promueve nuestra Asociación", explican en una nota de prensa.

Asimismo, se otorgará otra Medalla de Socio de Honor a la Asociación de Vecinos 'Tío Jorge-Arrabal', por "el papel desarrollado por los vecinos de ese barrio en 1808"; y a la Asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de Aragón', por su esfuerzo en la recuperación del conocimiento de métodos y uniformidades del Ejército de 1808. También será distinguida la Virgen del Pilar, "sustento moral y espiritual de los defensores de Zaragoza en 1808 y 1809".

La Asociación entregará, además, diplomas de Mérito a los periodistas Laura Hernández Bermejo (COPE Zaragoza) y José Antonio Alaya Palacín (Onda Cero Zaragoza), por su "continua y cuidada atención" a los temas relacionados con Los Sitios en sus respectivos programas radiofónicos; y a José Antonio Avellaned Jiménez, vicesecretario de la Asociación, por "su incansable labor en tareas de organización y apoyo logístico a la vida cotidiana y funcionamiento de la Asociación".

PREMIO LITERARIO.

Por otra parte, el Jurado del XXIII Premio Literario 'Los Sitios de Zaragoza', presidido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, tras analizar los trabajos presentados ha otorgado el Premio especial de investigación histórica a 'Las defensas exteriores de Zaragoza', trabajo presentado bajo el pseudónimo de 'Coronel Velasco' y que corresponde a José Antonio Pérez Francés.

Se entregarán dos accésit con diploma a 'El Conde de Fuentes: Vida, prisiones y muerte de Armando Pignatelli', presentado por Ignacio Perurena y José Antonio Beguería; y al trabajo titulado 'Fray Teobaldo y Baget', de Ramón Guirao Larrañaga.

Respecto al Premio a Jóvenes menores de 21 años, éste ha recaído en el trabajo titulado 'Héroes anónimos en la Zaragoza de Los Sitios', presentado por Daniel Aquillué Domínguez.

El acto de entrega, tanto de las distinciones como del premio, tendrá lugar en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza el próximo viernes, 23 de mayo, a las ocho de la tarde.