Zaragoza.- La asociación ecologista Triacanthos advierte de la posible destrucción de estepas al sur de la ciudad

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 19:28

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Equipo Triacanthos advierte de la posible destrucción de centenares de hectáreas de zonas esteparias en Zaragoza ante la propuesta de proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de Reciclado 'López Soriano' hacia el sur, sobre suelos de la Cañada Real de Torrero, y la autorización para la urbanización de 412 hectáreas más en el polígono Empresarium.

Esta organización también hace referencia en un comunicado al proyecto para construir un nuevo vertedero de residuos industriales en Acampo Arpal y a la ubicación de varios parques eólicos en Acampo Hospital por parte de Expoagua, y en Acampo Arráez, a cargo de Molinos del Ebro.

La asociación ecologista lamenta la "absoluta desprotección" de las zonas esteparias aragonesas puesto que, afirman, no hay ningún espacio estepario en Aragón amparado por la figura de Espacio Natural Protegido.

"El problema se agudiza en las estepas al sur de la ciudad de Zaragoza, donde miles de hectáreas están siendo destruidas irreversiblemente por vertederos, polígonos industriales, parques eólicos y campos fotovoltaicos", subrayan.

Esto, a pesar de que, los suelos yesosos de las estepas zaragozanas albergan comunidades vegetales catalogadas como prioritarias por la Directiva Hábitats por su singularidad y excepcionalidad en la Unión Europea, aseguran.

En ellas viven, además, especies de fauna amenazadas como el rocín, pequeña alondra exclusiva de hábitats esteparios naturales, comentan.

Asimismo, Equipo Triacanthos recuerda que el Observatorio de la Sostenibilidad apunta como uno de los problemas más graves de España la artificialización y pérdida de suelo por urbanización y construcción de infraestructuras.

Ante esta situación, la asociación ecologista critica la "dejación" de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la "condescendencia" del Ayuntamiento de Zaragoza en la proliferación de estos proyectos.